Maras, una amenaza regional

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO




“Psicología, sujetos y grupos”



Tema: “Maras, una amenaza regional”

Ejes: Subjetividad – Familia – Contexto Sociocultural















El objetivo de este trabajo es analizar el documental “Maras, una amenaza regional” articulando los siguientes ejes:


• Subjetividad – contexto sociocultural.
•Subjetividad - la familia.


Introducción


Mara es el nombre con que se conocen a las pandillas juveniles en Centroamérica, son grupos violentos que se han asociado bajo un régimen antisocial de existencia.


Es un fenómeno de carácter social como resultado de la desintegración familiar.


A las personas que pertenecen a las maras se las conoce como “mareros/as”, y alutilizar ese término, se reconoce inmediatamente el grupo al que pertenecen. La mayoría emerge de barrios marginales, en donde se agrupan compactamente para irrumpir y agredir a la sociedad.


Las pandillas generalmente están integradas por jóvenes del sexo masculino entre catorce y veinticuatro años. Tienen códigos de identificación propios, delimitan su territorio, trafican drogas y tienen ala violencia y al crimen como una parte fundamental de la vida diaria.


El asociarse a la pandilla es una característica para lograr seguridad, autoestima, placer, aprendizaje de solidaridad, afecto, pérdida de miedo al abandono y soledad, etc.


Viven presos, pero no en las cárceles por las que regularmente transitan, sino que en sus propios barrios, los cuales tienen los límitesdel territorio marcados.


Nadie puede irse de la mara, sólo existe un recurso intermedio de “calmarse”, el más frecuente es hacerse evangélico, integrándose a un grupo, siendo eximido de delinquir.


La pandilla es por sobre todas las cosas su familia.














La violencia

La violencia es un fenómeno social bastante complejo de estudiar, tiene unabanico de causas y consecuencias, que afectan diversas esferas sociales de nuestra vida cotidiana; por lo tanto cada vez, todos los seres humanos sin diferencias de etnia, religión, edad, género y nivel socioeconómico, estamos más expuestos a la violencia y con muchas posibilidades de generarla en cualquiera de sus diferentes formas de manifestación.


La violencia esta inserta y arraigada enlas sociedades, por causa de un neoliberalismo predador que somete a millones de jóvenes en América a grandes condiciones de desigualdades por ejemplo: abandonar temprano la escuela, el desempleo, etc., de esta forma se subjetiviza a cierto nivel social de jóvenes periféricos y se legitimiza socialmente hacia el resto de las sociedades pensando que solamente es violento quien es pobre, habría queanalizar quien es el verdadero violento, el sujeto que es sometido o quien implanta políticas tan crueles1. La violencia, sin embargo, se ejerce porque se enseña, se aprende y se legitima socialmente, desgraciadamente también se repite.


En la actualidad sobre todo en los países del tercer mundo, la violencia puede provenir de factores como: condiciones de hacinamiento, desempleo,exclusión, pérdida de valores morales, machismo, frustraciones, marginalidad, descontento social, violencia intrafamiliar, entre otras. Es decir, la violencia está estrechamente ligada a los problemas políticos, sociales y económicos de un país, considerándose estos problemas como macro violencias y macro manifestaciones de la misma.





Familia y Subjetividad



“... la constituciónde la niñez como sujeto sólo puede analizarse en la tensión estrecha que se produce entre la intervención adulta y la experiencia del niño...”


Sandra Carli
(La infancia como construcción social)


Un hombre cuando nace necesita de un “otro” para sobrevivir, necesita un vínculo afectivo, del lenguaje como elemento simbólico que lo une a este “otro” y de esta manera da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del documental “los maras una amenaza regional”
  • Las maras: vistas como amenaza
  • La Amenaza Se Llama Mara Salvatrucha
  • amenazas actuales seguridad regional
  • Programa regional mar de cortes-barrancas del cobre
  • amenazas
  • Amenazas
  • Las Amenazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS