Maras work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRIENIO ADECO. 1945-1948. La intolerancia y la violencia en la Plaza de Cúa. (Tradición oral)

Publicado en: EL LIBRO DE CÚA
Por: Manuel V. Monasterios G.
escribidor30@hotmail.com
S/F
10756visitas

Por primera vez en la historia de Venezuela llega el poder un partido político con programa modernizador que incorpora a las masas otorgándoles a todos los venezolanos mayores de 18 años,su derecho al voto. Por primera vez las mujeres pueden votar El pueblo encontró en los adecos a unos lideres que hablan su propio lenguaje.Un civil es por primera vez presidente en el sigloXX. Tambiénse generaron durante el trienio fuertes tensiones. Se inició un proceso de erradicación del latifundio, se invadieron fincas, para repartirlas entre los campesinos.
También se fundaron partidos conotra visión y otro programa como el Partido Social Cristiano COPEI (Comité Organizado Político Independiente) en 1946.por el Dr. Rafael Caldera Se fundó un partido de tendencia social de centro, cuyolíder máximo era el Dr. Jovito Villalba: Unión Republicana Democrática (U.R.D.).
Los adecos desarrollan una práxis política caracterizada por el sectarismo. El partido COPEI en Cúa tenía sudirigencia y sus militantes, recordamos al señor José A. Omaña, quien ejercía la profesión de odontología, el señor Don Carmelo Arteaga, a Doña Vestalia de Rodríguez y otros. Pero cada vez que salían a lacalle los capeyanos, los adecos les lanzaban piedras, les saboteaban sus mítines con palos En el año 1947 recién fundado el partido, se organizó en la Plaza Bolívar un acto político, cuya principal figuraera el Dr., Patrocinio Peñuela Ruiz. Entre los adecos inconformes, dispuestos a terminar el mitin copeyano estaba un personaje muy popular en Cúa, que durante toda su vida vendió las escobas y losescobillones de Quebrada de Cúa el famoso “Viquiyai” si lo nombramos por su nombre nadie sabe quien fue ,En pleno mitin, los oradores estaban en la vieja tarima para los músicos, construida en el año...
tracking img