MARAS Y PANDILLAS UNAH

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
HISTORIA DE LAS MARAS
Las organizaciones de pandilleros denominadas “maras” en Centroamérica con presencia más significativa en El Salvador, nacieron en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, durante la década de los sesenta y ochenta.
La periodista estadounidense Emma Friedland, experta en este fenómeno delictivo, explica que la palabra “mara” tuvo su origen en el significado del término"marabunta", que corresponde a una plaga de hormigas carnívoras que siempre andan juntas. Luego, la palabra fue adoptada por los jóvenes centroamericanos para referirse a los amigos, la gente, la banda... la mara.
Las maras están compuestas habitualmente por jóvenes. Se organizan en estructuras muy jerarquizadas con fuerte sentido de pertenencia. Su estilo de funcionamiento se basa en la violencia yen lo que ellos denominan “vida loca”. Se financian con multitud de actividades ilegales: robos, extorsiones, asaltos, secuestros, tráfico de drogas y armas, etc.
Juan José Hernández, psicólogo y experto salvadoreño en seguridad pública, explica que durante el conflicto armado de El Salvador (1980-1992) muchos jóvenes y familias enteras se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos. Ese fue elprincipio de la historia pandilleril.
Quienes emigraron dejaron su historia para empezar una vida nueva. Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos se instalaron en California y otros estados. Allí se encontraron un mundo muy distinto del que dejaron, y allí volvieron a ser minoría, explica Hernández.
El experto afirma que los jóvenes, para sobrevivir en Los Ángeles, debían incorporarse a los gruposlatinos que se enfrentaban a los afroamericanos. Con el tiempo, los grupos centroamericanos tomaron conciencia de su poder: eran tantos y tan valientes como los mexicanos. Entonces decidieron formar su propio grupo. En la región centroamericana no habían maras
En la región centroamericana no habían maras. El fenómeno comienza a visualizarse a partir de las guerras de los ochenta y la emigraciónmasiva que provocaron. Las autoridades norteamericanas respondieron a este desafío con deportaciones constantes hacía los países de origen de los pandilleros. Una vez allí, estos grupos se organizaron y crecieron en las principales capitales centroamericanas con un modo de proceder idéntico que en su momento tenían en California.





CONSECUENCIAS DE LAS MARAS

La consecuencia, es que las Maras handejado de ser las clásicas pandillas juveniles, para convertirse en otra cosa, cuantitativa y cualitativamente diferente.
Ahora las Maras son verdaderas organizaciones que controlan áreas importantes del territorio nacional, especialmente en las grandes ciudades. Las Maras tienen una estructura organizativa compleja y eficiente para el desarrollo de sus actividades. Las Maras tienen mandosclaramente establecidos con unidad de propósito y claridad de objetivos.
El control del territorio que ejercen las Maras es eficiente, prácticamente toda la población que habita en sus “Zonas de control” siente de manera permanente su presencia y está bajo su mando e influencia. Además cobran impuestos, irónicamente, con mas eficiencia que el mismo gobierno.
Los medios de comunicación han publicitadomucho el impuesto que las Maras cobran a los empresarios de buses, pero en la realidad, todos los negocios, pequeños, medianos y algunos grandes, que están ubicados en sus “zonas de control” les pagan impuestos con regularidad.
Hay lugares donde las Maras decretan el “Estado de Sitio”. Obligan a los habitantes a estar en sus casas durante las noches y nadie puede salir a las calles después deciertas horas.
Pero además las Maras han creado su propiia “cultura”, que se expresa en su lenguaje propio de palabras y señas. Generan valores (que podríamos tipificar de anti-valores) y los inculcan dentro de sus miembros. Con esto crean códigos propios de conducta.
Además tienen armas e infraestructura. Nadie sabe con precisión cuantas armas y de que tipo están en posesión de ellos, pero son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pandillas o maras
  • maras y pandillas
  • Maras y pandillas
  • Maras y pandillas
  • Maras O Pandillas Un Problema Social
  • Maras y Pandillas En Honduras
  • Resumen De Las Maras Y Pandillas
  • Las Maras o Pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS