Maras y pandillas

Páginas: 46 (11315 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
INDICE
INTRODUCCIÓN 2
Tema 2
Justificación 2
Metodología 3
Estado de la Cuestión 4
Marco Teórico 8
Problema 11
Hipótesis 11
Objetivo General 11
Objetivos específicos 11
CAPÍTULO I: En busca de una mejor vida 11
1. Las maras como problema internacional 12
1.1 Migración y deportación: el pandillismo de Estados Unidos 12
1.2 Conectividad de las pandillas maras a nivel internacional13
CAPÍTULO II: Mi nueva Familia 17
2. Situación social de los núcleos de familias centroamericanas. 17
2.1Violencia Intrafamiliar 17
2.2 La Desintegración Familiar 20
CAPÍTULO III: Hijos de la Exclusión 29
Las maras fruto de la exclusión social 29
Conclusion 32
Bibliografía 34

















INTRODUCCIÓN

Tema
“Por mi madre vivo, por mi barrio muero”
Incorporaciónde los jóvenes centroamericanos a las pandillas Maras.
Justificación

La pobreza extrema, la desintegración familiar, madres solteras, las dificultades de sobre vivencia en un determinado barrio al que se pertenece, son algunas de las principales causas que pueden llevar a un hombre o a una mujer a desahogarse de manera violenta dentro de la sociedad, ya que se sienten excluidos por la misma.Esto les provoca un odio hacia esta sociedad, donde sienten la necesidad de liberarlo de cualquier forma, tal vez sea una causa para pertenecer a una nueva familia y así lograr satisfacer sus “necesidades”.
Esto se da principalmente en los niños y jóvenes. De ahí nuestro interés de mostrar las pandillas Maras al ser éstas una de las pandillas más organizadas y así comprender los verdaderos motivosque causan que estos individuos entren en esta atmósfera conflictiva. Además sentimos la necesidad de mostrar a las mujeres que integran las Maras para poder explicar la problemática implícita en la que ellas viven y como son maltratadas por el medio para poder sobrevivir, ya que como sabemos estos grupos están formados en su mayoría por hombres y el número de mujeres es inferior. Estainvestigación la haremos por medio del estudio de las causas y participación de las mismas en estos grupos conflictivos.
Nos parece interesante comprender hoy aquí en Costa Rica Esta problemática a pesar de que en este país no existan directamente las Maras, pero influyen de manera indirecta ya que muchos jóvenes y niños al conocer de estos actos rebeldes pueden tratar de imitarlos, a demás las Maras envarias ocasiones han intentado incluirse en nuestra sociedad.
Por este motivo es importante reconocer cómo son estas pandillas para poder evitarlas en nuestro país.
Muchos niños y jóvenes sienten una gran soledad que su familia no puede llenar, ya que han sido maltratados y han sufrido el abandono, trayendo como consecuencia una falta de comprensión y cariño que necesitan saciar de alguna manera,de ahí que se van a las calles y encuentran cualquiera de los dos grupos de maras existentes, ya sea Mara Salvatrucha o Mara del Barrio 18, formando una familia que nunca tuvieron, donde cuentan con apoyo social mutuo, se profesan lealtad y solidaridad que no lograron encontrar en su entorno.
También nos parece importante conocer de este fenómeno porque a pesar de conocer los factores queimpulsan a la formación de pandillas, no se ha podido encontrar la manera correcta para prevenirlas. Como por ejemplo la “Ley Anti-maras” impuesta desde agosto del 2004, llamada “PLAN SUPER MANO DURA” cuyo nombre hace innecesarias las explicaciones, que muchos señalan como manera de empeorar la situación ya que se necesitan medidas sociales y no represiones policiales para combatirlas.
El problema deestas pandillas está cobrando nuevas dimensiones que extorsionan y amenazan con convertirse en crimen organizado. Por esta razón, escogimos este tema, para representar por medio de las maras una problemática social existente que primeramente debemos comprender para luego erradicarlo por completo.

Metodología
En este trabajo de investigación se analizará lo referente al contexto social de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maras y pandillas
  • maras y pandillas
  • Maras y pandillas
  • Maras O Pandillas Un Problema Social
  • Maras y Pandillas En Honduras
  • Resumen De Las Maras Y Pandillas
  • MARAS Y PANDILLAS UNAH
  • Las Maras o Pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS