Maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta hace pocos meses o años, el fenómeno de las bandas pertenecientes a eso que llaman la Mara Salvatrucha nos era prácticamente desconocido. Por su lejanía,carecía de interés. Pero de repente, estas agrupaciones se han convertido en un fenómeno mediático. Cada vez con mayor frecuencia aparecen reportajes alarmantes por latelevisión, o son objeto de notas periodísticas en los diarios.
.....Mucho de esta nueva cobertura informativa tiene que ver con la presencia, cada vez más frecuente, deestos jóvenes en nuestro país. Al principio sólo en los puntos fronterizos de México, ya queel territorio nacional es paso obligado para que sus integrantes—mayoritariamente centroamericanos— lleguen a los Estados Unidos, donde tuvo su origen la Mara Salvatrucha.

.....El panorama no es muy alentador. A estos jóvenes, tatuadosposeedores de un código de señas, y hostiles hacia quienes no pertenecen al grupo, además de su condición de inmigrantes ilegales, se les asocia con la comisión de delitosviolentos. Formas de comportamiento y ejemplo conductual que exacerba la sensación de inseguridad, y más cuando muchachos mexicanos les comienzan a mirar con algo deadmiración.
.....Preocupante es pensar que, al adaptarse a las circunstancias, comiencen a ser parte de la presencia cotidiana en las comunidades que están en su rutamigratoria (que coincide con las vías férreas que van desde la frontera sur hasta la frontera norte). Igualmente inquietante el ingreso de jóvenes locales a las bandas.Tan es así, que las autoridades gubernamentales han detectado la necesidad de intervenir, ya que el fenómeno se ha tornado un problema de seguridad nacional.
tracking img