Maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLICÍA PAGA A LAS MARAS EN HONDURAS

TEGUCIGALPA (AP) - La situación de inseguridad ha llegado a tal extremo en Honduras que la mayoría de los policías paga un ‘’impuesto de guerra’’ a los pandilleros para proteger a sus familias y bienes. Con un sueldo promedio de $180 al mes, la mayoría de los 9,500 agentes vive en las mismas barriadas pobres de los pandilleros o ‘’mareros’’, queaterrorizan a la población con acciones violentas y vandálicas. ‘’Sólo pagando el impuesto a los mareros nuestros policías garantizan la vida de sus familiares y sus escasos bienes’’, confirmó el ministro de Seguridad, general

LAS MARAS, SU ORIGEN Y LLEGADA A HONDURAS

[pic]

Considerados por los extremistas como un cáncer de la sociedad, las maras ocupan en este momento un sitial de estorbodentro de un país sediento de trabajo, algo que no aparece en el diccionario de estos jóvenes, a quienes unos ven como víctimas del sistema, mientras la mayoría los agrupa del lado de los delincuentes.
Pero las maras no son "Made in Honduras'', este es un parto que vino del país más poderoso del mundo, ese que muchos buscan por un sueño, ese que casi siempre acaba en pesadilla. De ese país nos vinoesa epidemia más letal que el dengue hemorrágico y más contagioso que el ébola.

ANTECEDENTES DE LAS MARAS

En Estados Unidos, desde finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta y al terminar la prosperidad económica que se dio después de la Segunda Guerra Mundial, la clase gobernante y sus representantes lanzaron ataques contra la clase obrera y su nivel de vida. Trataron dedesbaratar los sindicatos, despedir a grandes cantidades de trabajadores de sus empleos, aceleraron la producción en los talleres, y redujeron los programas sociales.
Este asalto contra el nivel de vida encontró su expresión más salvaje en las secciones centrales, superdotadas de minorías. En Los Ángeles, las zonas Central-sur y Este sufrieron el cierre de fábricas industriales y, por consecuencia,la eliminación de miles de empleos que requerían labor experta
Los edificios escolares se convirtieron en ruinas superdotadas carentes de fondos. El abuso de las drogas, sobretodo de la cocaína en piedras, aumentó bárbaramente en muchos de estos distritos. Las calles comenzaron a llenarse de jóvenes desocupados, que en grupos comenzaron a organizarse en lo que ellos llamaron pandillas, compuestapor muchachos sin trabajo, sin futuro, de hogares disueltos, en definitiva, vulnerables a la perdición.

LA MARA SALVATRUCHA Y LA 18

Conocidas como pandillas juveniles hay que destacar que la primera en formarse es La 18, que se identifica así por estar en esa calle del sector de Rampart en Los Ángeles. Sus integrantes, todos latinos y negros, comienzan a ser liderados por mexicanos, querepresentan la mayor cantidad de inmigrantes en California.
Pero luego surgen sus contrincantes o enemigos, que son los salvadoreños que forman la llamada Mara Salvatrucha y a partir de ese momento comienzan a librar batallas campales en busca de dominios de territorios.
En escena aparecen jóvenes con sus cuerpos enteramente tatuados, cortes de pelos punk, camisetas negras con dibujos de calaveras,saludando con signos y lenguajes corporales propios y herméticos, golpeando en la cara y escupiendo.

Ya para este momento los registros dan cuenta que sólo en Los Ángeles hay 1,350 pandillas juveniles integradas por 150 mil jóvenes de entre 11 y 18 años, quienes muestran estadísticas de muerte con un promedio de mil homicidios al año y 33 mil detenciones por actos reñidos por la ley.
Lasescuelas se han convertido en los principales lugares de reclutamiento de nuevos miembros para las pandillas. La adhesión es a veces voluntaria y a veces forzada o inducida con drogas, que se convierten en adicción y más tarde en sometimiento.
En el instituto secundario Roosevelt, en el este de Los Ángeles, hay instalados detectores de metales para eliminar las armas en las aulas. Los controles se...
tracking img