Maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ksjsjsjjs
INTRODUCCION
En la siguiente investigación se discutirá sobre la falta de vivienda de los pobladores de la Aldea Puerta de Hierro ubicada en el área rural del municipio del Puerto San José, la falta de vivienda adecuada es uno de los problemas más apremiantes que se enfrenta la humanidad.

El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos calculó en 1995 que más de1.000 millones de personas en todo el mundo ocupan viviendas que no reúnen las debidas condiciones y que la población de personas sin hogar en todo el mundo supera los 100 millones.

A escala mundial, el gasto público en vivienda es notablemente bajo en comparación con otras esferas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que en 1990 el gasto público en vivienda se elevóal 3,32% del conjunto de fondos públicos disponibles. La educación, en cambio, recibió el 15% y la atención de salud el 6,4%.
Esta situación demuestra en primer lugar que los sueldos de la clase obrera y la clase media baja, ha quedado por detrás de sus necesidades de vivienda.
El reconocimiento del derecho a la vivienda como derecho humano trae consigo toda una serie de consecuencias para lacomunidad internacional, en particular para los gobiernos y los organismos internacionales.
La necesidad de una vivienda adecuada se describe en varios instrumentos internacionales de derechos humanos.

MARCO CONCEPTUAL
ANTECEDENTES
El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos calculó en 1995 que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo ocupan viviendas que noreúnen las debidas condiciones y que la población de personas sin hogar en todo el mundo supera los 100 millones.

A escala mundial, el gasto público en vivienda es notablemente bajo en comparación con otras esferas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que en 1990 el gasto público en vivienda se elevó al 3,32% del conjunto de fondos públicos disponibles. La educación, encambio, recibió el 15% y la atención de salud el 6,4%.
Esta situación demuestra en primer lugar que los sueldos de la clase obrera y la clase media baja, ha quedado por detrás de sus necesidades de vivienda.
El reconocimiento del derecho a la vivienda como derecho humano trae consigo toda una serie de consecuencias para la comunidad internacional, en particular para los gobiernos y losorganismos internacionales.
La necesidad de una vivienda adecuada se describe en varios instrumentos internacionales de derechos humanos.
El Puerto de San José, está ubicado en el departamento de Escuintla, Guatemala, C.A, junto al litoral del océano pacífico. Sus límites municipales son: al norte, Majagua y La Democracia; al sur, el océano pacífico; al este, Puerto Iztapa y al oeste, La Gomera. Seestima que este Municipio cuenta, actualmente, con 30,000 habitantes (año 2004). La altura de la cabecera es de 2 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente está ubicado en latitud Norte 13° 55' 05", longitud Oeste 90° 49' 10". Su extensión territorial es de 280 kilómetros cuadrados.
Este puerto es un activo centro comercial y polo turístico de considerable importancia para nuestro País. Lajurisdicción municipal de San José es de tierras onduladas, regadas por los ríos Achíguate y María Linda, así como sus innumerables afluentes.
El municipio de San José, cuenta con las aldeas La Barrita, Los Magueyes, Santa Rosa, Otancingo, Montaña Larga, Pénate, El Laberinto y Los Ángeles, así como los caseríos El Carrizo, Chulamar, Santa Isabel, Linares, El Dulce Nombre, Barrita Vieja, San IsidroBotón Blanco, comunidades rurales, donde los josefinos se dedican a la agricultura y ganadería, pero también a la pesca. El comercio del reino de Guatemala se hacía a través del puerto de Acajutla, en la actual república de El Salvador.
El puerto San José a pesar de ser un lugar que llama la atención de muchos turistas y de ser un centro comercial es un lugar que ocupa en su mayoría personas de...
tracking img