maras

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Introducción

Las maras no tienen su origen en Centroamérica sin embargo sus principales integrantes provienen de estos lugares. Es en los años setentas que en las zonas central-sur y este de los Ángeles, con el cierre de industrias y el consecuente desempleo, así como el empobrecimiento de un sector importante de la población (inmigrantes de Centroamérica principalmente) y el deterioro de lacalidad y la reducción en la cobertura de los servicios básicos, las calles se empezaron a llenar de jóvenes desempleados que consumían droga, quienes empezaron a organizarse en pandillas (La Prensa Libre 7 febrero 2004)

Así empezaron a surgir y expandirse las maras (pandillas) por todas partes siendo una cifra muy importante y uno de los temas de preocupación mundial de los últimos tiempos.Nuestro estudio aborda el tema de las maras y su influencia dentro de nuestro país, también mostraremos la vulnerabilidad y la inseguridad de la sociedad basándonos en el caso de los jóvenes en riesgo y a partir del concepto de seguridad humana.

Mencionaremos los sectores en los cuales se conoce y se ha investigado que predominan este tipo de pandillas dentro de nuestro país, hablaremos de suscaracterísticas y semejanzas con las maras provenientes de los países vecinos.

Hablaremos de algunas causas principales de la formación de pandillas en nuestro país y daremos algunas posibles formas de reducir el crecimiento de estos grupos.

Tema:

Las Maras y su influencia en las pandillas juveniles de Costa Rica.

Delimitación del tema:

Este trabajo se limitará al análisis y alestudio del problema de las maras en Costa Rica y las pandillas locales con influencias de estas mismas pandillas, que han aparecido o han sido mencionados en la prensa y noticieros nacionales a partir del 2003 hasta la actualidad, en vista de que este fenómeno tiene una característica transnacional nos referiremos a hechos, acciones y antecedentes que han trascendido fuera de nuestro país.

En estetrabajo pretendemos hablar sobre la existencia de Maras en Costa Rica, especialmente en las zonas conocidas como Los Cuadros y Pavas ya que estos dos lugares son los más mencionados por los medios respecto a este tema incluso existe un caso muy mentado y conocido en nuestro país de enfrentamientos entre pandillas de ambas zonas.

Sobre los problemas sociales que traen a la sociedad juvenil delos sectores antes mencionados, especialmente en el campo de las drogas, delincuencia y homicidios; además sobres las posibles características, que pueden identificar a las personas que conforman las Maras.

También hablaremos sobre las formas que utilizan para poder reclutar a cualquier persona que quiera ingresar a estas “Pandillas” de jóvenes.

Justificación del tema:

La situación de lascalles de Costa Rica es tensa en lo que se refiere a seguridad ciudadana, para nadie es un secreto que ya nadie puede caminar con una total satisfacción o sin temor de ser víctima del hampa hasta en la misma puerta de la casa es por eso que queremos investigar acerca de este tema ya que las pandillas son un “boom” y es una de las principales problemáticas en lo que respecta a la seguridad de losciudadanos.

Nos parece sumamente importante e interesante este trabajo ya que nosotros como jóvenes representamos uno de los grupos más afectados y sensibles, con la agravante de que muchos de estos ante la desilusión, falta de recursos económicos, afectivos y la falta de esperanza, han optado por participar en pandillas que, a través de la violencia, buscan la identidad, sentido de pertenencia,sentido de vida, reconocimiento social e incluso buscan hacer la resistencia a la cultura dominante. En el proceso, y por su comportamiento violento, alimentan un círculo vicioso que les genera mayor vulnerabilidad e inseguridad, con lo cual, al final, comprometen su futuro e inclusive sus vidas y las de las personas que los rodean.

Nosotras consideramos que es fuertemente preocupante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS