Maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Historia de la cultura

Libro: La evolución del estado. María Eugenia Rojas.

Capitulo I

Origen del estado

La sociedad humana ha estado sujeta a cambios y constante evolución, por lo tanto la expresión actual de la sociedad humana se ha transformado desde los orígenes de la humanidad y es evidente que asumirá en el futuro nuevas formas y contenidos. Laformación del tejido social, conduce al ser humano a la búsqueda de la verdadera naturaleza humana su relación e inserción en la vida comunitaria. El individuo, sumido en su libertad individual y universal, siente la necesidad de someterse a unas determinadas leyes que ofrecen el beneficio de la protección al aceptar las leyes y reglas de la comunidad, deja entonces en manos de aquellos autorizados paradirigir. John Locke filósofo inglés (1632-1704), en su texto Ensayo sobre el gobierno civil (1690) rechaza el origen divino del poder y propugno un Estado al servicio del pacto social, basado en la igualdad entre los hombres y la libertad. Sin embargo al ser el Estado sometido por las fuerzas del poder político para su conveniencia, despojan de este derecho de legitimidad al pueblo, provocando unacontradicción en el seno de los ideales de una determinada cultura.
Jean Rousseau- Jacques, francés (1712-1778), en su tratado EL contrato Social (1762), propone que el conflicto entre las aspiraciones individuales y la necesidad de un orden social puede resolverse con un estado basado en la voluntad general: “Llamo, pues, a todo Estado regido por leyes, sea bajo la forma de administración quesea; porque entonces solamente gobierna el interés público y la cosa pública es algo. Todo gobierno legitimo es republicano”. (Rousseau, 1972:51).
Los ciudadanos establecen un contrato mediante el cual renuncian a sus derechos naturales en aras del interés común y el Estado representante del pueblo que se encarga de conciliar la igualdad con la libertad. El estado surge como respuesta a lasnecesidades de organización. La organización política es totalista; presenta un pacto de lealtad

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO-NACION

El estado se define como una comunidad política desarrollada por un fenómeno social. Además conforma un ente jurídico establecido que reconoce derechos, como una forma de organización social de vida. La comunidad que es en sí misma garantía de reproducción ycohesión social, presenta la esencia y el punto de partida de los elementos que constituyen los rasgos nacionales de el concepto de Nación, como la comunidad étnica, la base territorial. Desde el aspecto jurídico es considerad como el espacio sobre el que el estado puede desenvolver su actividad y así ejercer su pleno dominio del grupo comunitario. Los rasgos nacionales: comunidad, territorio,idioma, surgen antes de que aparezca la Nación, pero se articulan de forma particular en el Estado Nación, gracias a que la Nación, como forma particular de comunidad étnica, aparece en el momento histórico del surgimiento de las nuevas formas de producción social. Estas formas de producción social serán la base del surgimiento del Estado moderno, donde opera el mercado. El poder político asume elgobierno por la creación continua del orden y del derecho.
El poder político se superpone a los demás; esto se justifica por el principio de legitimidad, porque su constitución y transmisión se realizan de acuerdo con la ley, que ofrece las normas de alcance general. Asimismo la existencia de un poder político público es necesario para que exista el Estado. La nación es una comunidad donde se cumplentodas las funciones de vida social.

El ESTADO MODERNO

El Estado moderno se diferencia de los anteriores, por el prejuicio de todos ante la ley sin discriminaciones. Se estableció una correlación de enlace mercantil y trabajo asalariado, fundamental para el desarrollo del valor. EL pacto de la autonomía individual con el intercambio, ósea el Estado social civil y el mercado, mantienen...
tracking img