Marasmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA

Escuela de Enfermería

CURSO: ENFEMERIA EN SALUD DEL NIÑOS Y ADOLESCENTE II
TEMA: MALNUTRICION-MARASMO-KWASHIORKOR

Este trabajo esta dedicado para quiénes puedan apreciar su contenido y puedan utilizarlo para un mejor aprendizaje

1. DEFINICION:

Estado o condición dietética causado por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta.2. ETIOLOGIA:
Se puede dividir en dos grandes categorías: primaria y secundaria.
* Malnutrición Primaria: se debe al aporte insuficiente de calorías y nutrientes.
* Malnutrición Secundaria: es el resultado enfermedades que alteran la capacidad de ingerir.
Vista clínico: La malnutrición proteica- energético puede presentarse de tres formas:
* Marasmo
* Kwashiorkor
* Formascombinadas entre ambas Kwashiorkor- marasmico.

3. Causas de la malnutrición:

* Insuficiente ingesta de nutrientes: generalmente se produce secundariamente a una enfermedad salvo condiciones de extrema pobreza. Entre las causas encontramos la dificultad de deglutir, mala dentición, poca producción de saliva por la alteración de las glándulas salivales o enfermedades del aparatodigestivo que provocan dolor abdominal y vómitos con disminución de la ingesta en forma voluntaria.
* Perdidas de nutrientes: en muchos casos puede producirse una mala digestión o mala absorción de los alimentos o por una mala metabolización de los mismos. Pueden deberse a una disminución en la producción de enzimas salivales o pancreáticas o de bilis en el hígado, enfermedades inflamatoriasintestinales y cirrosis hepática. Todos estos provocan una perdida de nutrientes por mala absorción intestinal.
* Aumento de las necesidades metabólicas: muchas enfermedades desencadenan en aumento el aumento del metabolismo con un mayor consumo de energía y de las necesidades metabólicas como por ejemplo cirrosis, hemodiálisis, enfermedades pulmonares o insuficiencia cardiaca.

1.DEFINICIÓN:
El Marasmo es un tipo de desnutrición energética severa acompañada de emanización (flaqueza exagerada). Descrito por Pearson en 1925 como un estado crónico de desnutrición intensa, es consecuencia de la deficiencia global de proteínas y calorías.
Su nombre proviene del griego marasmo, que significa “en agonía”, muriendo.
El marasmo se da cuando a un niño se le deja de amamantar demasiadorápido y se le pasa a alimentos pobres en energía y nutrientes. El niño puede sufrir también repetidas infecciones (tales como gastroenteritis) debidas a la falta de higiene, y es posible que se le trate con fluidos no nutritivos como el agua o agua de arroz. Un niño con marasmo pesa muy poco, carece de grasa corporal y sus músculos están muy poco desarrollados.
En la mayoría de los países, elmarasmo predomina ahora mucho más que el kwashiorkor. En el marasmo, la principal carencia es de alimentos en general, y por lo tanto, también de energía. Puede suceder a cualquier edad, sobre todo hasta alrededor de tres años y medio, es más común durante el primer año de vida.  
2. EPIDEMIOLOGIA:
El Marasmo Nutricional puede aparecer en cualquier edad, desde la primera infancia hasta edadavanzada. Los casos más graves ocurren en niños menores de 2 años (frecuentemente 6-18 meses).
Si bien estos tipos de nutrición son más frecuentes en niños pequeños, pueden presentarse en niños mayores afectando su rendimiento tanto escolar como deportivo.
Suele encontrarse en niños pequeños, especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo o en áreas con sobrepoblación donde ladisponibilidad de alimentos ricos en proteínas es escasa.
3. ETIOLOGIA:
Las causas están relacionadas principalmente con:
* La pobreza
* La falta de educación de las madres
* Poca higiene con suministros de agua contaminados y escasas facilidades culinarias.
* La insuficiencia de ingresos; también contribuye a que se diluyan en demasía las formulas, lo que puede ser una...
tracking img