Marasmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el PEI?
El PEI es el instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado los procesos de intervención educativa que sedesarrollan en una institución.
Es la producción singular, propia y especifica de cada institución, elaborada por todos sus miembros, que permite establecer prioridades. Al definir los objetivosinstitucionales concentra las acciones alrededor de un eje que reúne los esfuerzos individuales y armoniza la tarea docente con el resto del colectivo institucional.
¿Para que sirve?
El PEI es una herramientapara reducir los márgenes de incertidumbre que caracterizan la vida de las escuelas, en tanto instituciones sociales abiertas, constantemente interpeladas por múltiples demandas y requerimientos, en laque participan y viven sujetos diferentes, con roles y funciones diversas. Frente a esta complejidad el PEI surge como necesidad pero también como respuesta a esa necesidad.

¿Quién lo hace?
Laelaboración del PEI corresponde a los diferentes miembros de la comunidad escolar. La participación de todos ellos en una acción mancomunada, es el fundamento para que en él se reflejen posturasconsensuadas y asumidas conscientemente. El equipo de gestión, los docentes, los alumnos, los padres y el personal de administración y servicios, en cada caso, proporciona sus aportes en función de suscompetencias e intereses.
Supone la puesta en marcha de procesos:
- de negociación con el entorno, los padres, los docentes, los niños y jóvenes y la comunidad en su conjunto;
- de participación de lacomunidad educativa.

Características
Es un instrumento que:
 Sintetiza una propuesta de acción en una institución escolar, explicitando sus principios y convicciones: es decir, sus señas deidentidad, los objetivos que pretende y la estructura organizativa que se dará a si misma, para tratar de conseguirlos.
 Explicita el curso de acción a seguir para alcanzar los objetivos que se...
tracking img