Maratha la dinastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La dinastía Maratha

Extensión de la Confederación Maratha en 1760.
Los jefes tribales de Maratha estaban al servicio de los sultanes de Bijapur al oeste de Deccan en la época en que estaban asediados por los mogoles. Shivaji Bhonsle (1627-80), un feroz combatiente reconocido como el «padre de la nación maratha» aprovechó este conflicto yestableció su principado cerca de Pune, que posteriormente se convertiría en la capital de Maratha. Adoptando tácticas guerrilleras, atacaba las caravanas para incrementar su poder en dinero, armas y caballos. Shivaji atacó con éxito a enclaves mogoles, incluyendo el puerto de Surat. En 1674 asumió el título de «Señor del Universo» en una pomposa coronación, la cual señaló su determinación de retar alpoderío mogol, así como restablecer el reino hindú en Maharashtra, de donde era originario. Aurangzeb peleó tenazmente a los sucesores de Shivaji entre 1681 y 1705, pero eventualmente retrocedió al norte de la India cuando sus finanzas comenzaron a verse afectadas por esta lucha y los miles de muertos ocasionados por la guerra y otras calamidades. En 1717 un emisario mogol firmó un tratado conlos Marathas otorgándoles el dominio sobre Deccan a cambio del reconocimiento del reino Mogol y la remisión de ciertos impuestos anuales. Sin embargo, prontamente los Marathas capturaron Malwa, Orissa y Bangala del dominio Mogol. El sur de la India también cayó bajo el poder de los Marathas. El reconocimiento de su poder político finalmente ocurrió cuando el emperador mogol les invitó a que actuarancomo auxiliares de los asuntos internos del imperio, así como solicitó su ayuda para sacar a los afganos de Panyab.
Los Maratha a pesar de su poderío militar no estaban equipados para administrar una nación, ni para introducir cambios socioeconómicos. Las características de este reino era el pillaje, lo cual antagonizó a los campesinos. Paulatinamente comenzó a debilitarse su poderío y fueronderrotados por los afganos en la sangrienta batalla de Panipat en 1761. Esto dio origen a una división del reino en cinco Estados independientes. Finalmente los Marathas sucumbieron a las fuerzas británicas en la guerra Anglo-Maratha.
-------------------------------------------------
[editar]Los sijs
La derrota de los Maratha a manos de los afganos aceleró la separación de Panyab de Delhi y ayudóen crear el reinado sij en el noroeste de la India. El movimiento sij se originó en el siglo II d. C., pero no tuvo mayor relevancia sino en los siglos XV y XVI, cuando las enseñanzas de los gurús sijs atrayeron a los campesinos de las regiones del norte. Siendo perseguidos por los mogoles, los sijs, bajo el mando del Gurú Gobin Singh formó lo que se dominó el jalsa o Ejército de los Puros. Eljalsa se rebeló contra la represión económica y política de los Mogoles en Panyab al final del reinado de Aurangzeb. Con tácticas de guerrillas, aprovecharon la inestabilidad política creada por las guerras de los mogoles con los afganos y persas, enriqueciéndose y expandiendo su control territorial. En 1770, la hegemonía sij se extendía desde el río Indo (en el Oeste) hasta el río Iamuna (en elEste) y desdeMultan en el sur hasta Jammu en el norte. Pero los sijs, al igual que los Maharathas, eran un conglomerado desunido de doce reinos que confrontaban continuas luchas internas. Fue Ranjit Singh (1780-1839) quien promovió la unidad de los sijs y la convivencia con los hindús y musulmanes. Ranjit Singh empleó oficiales europeos e introdujo una estricta disciplina militar que le permitióexpander su territorio a partes de Afganistán, Cachemira y Ladaj.
-------------------------------------------------
[editar]Época europea
La búsqueda de la riqueza y el poder atrajo a los europeos a las cosas redondas de sandra clelia gil En 1498, Vasco de Gama, el navegante portugués llegó a Calicut (actualmente Kozhikode, Kerala) en la costa occidental. En la búsqueda de especias y conversos al...
tracking img