Maraton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Deportes – Entrenadores de Atletismo
ASOCIACIÓN ATLÉTICA DELFO CABRERA

( El presente trabajo fue producido por la A . A. Los Flamencos de Junín bajo la dirección del profesor Julio Gómez quien nos cediera gentilmente una copia, que levemente corregida es la que se presenta)

EL ENTRENAMIENTO DEL MARATONISTA MODERNO.
Por Giampaolo Lenzi. – Italia.

.- En los últimostiempos los atletas italianos obtuvieron sucesos en serie, en las disciplinas deportivas de resistencia. En particular en atletismo, en fondo y maratón. ¿A que factores se puede atribuir esto?
.- A mi entender se suman varios factores. Es difícil saber cual de ellos sea el más importante. Creo que se ha dado una evolución natural, en el sentido que los maratonistas se entrenan con mucha másresponsabilidad que en el pasado. Los medios para la preparación y la metodología son más claras. Esto facilita el trabajo. Llegamos a este punto atesorando nuestros conocimientos, los errores cometidos y los datos de la experiencia. No se olvida la mayor gratificación que tienen los maratonistas en la actualidad.
Hoy, él y la masa que le sigue atrás, cuyo nivel mejora continuamente, se empeñan en lapreparación severa y larga, más porque tal vez el suceso se traduce en gratificaciones económicas y de popularidad que en el pasado no se daban. Por lo tanto los factores que justifican los sucesos que tenemos son varios
.- ¿ Por qué nosotros, los italianos, más que otros?
.- Tal vez porque logramos entender antes que otros o más que otros, como se hace, gracias a instrumentos de valoración quenos han permitido comprender los problemas funcionales que están detrás de estas manifestaciones de resistencia. Muchas ideas nos llegaron a través de los investigadores que nos ayudaron a comprender, que nos han dado mayor seguridad y tranquilidad, por lo que somos más responsables de lo que hacemos en las competencias. Yo hoy me siento más tranquilo de poder hacer un trabajo metódico con etapasprecisas, sin vacilaciones ni miedos, sabiendo por medio de continuos tests y de investigaciones. Por lo tanto en el acercamiento de un joven a la maratón no nos encuentra desorientados, desubicados, sabemos como presentar el trabajo, porque podemos verificar constantemente la validez del trabajo que hacemos. Debo recordar que también la estructura técnica de la FIDAL programa con rigor loscompromisos importantes y pretende de los atletas mejoras, en cambio de una dedicada asistencia, en el respeto de los programas presentados. Esto también explica porque los atletas italianos se distinguen en las citas importantes de cada temporada.
.- Veamos más de cerca el tema de los jóvenes y su acercamiento a la maratón. ¿Se da según las normas del pasado o ha cambiado algo en este sentido?.-Quien se acerca a la maratón hoy, y esto es seguramente un mérito a la gran difusión de la marcha, de la carrera a pie y una explicación de los sucesos obtenidos, tiene una gran tradición con las carreras de calle.
No se sigue más la línea de antes, cuando solo estaba la pista y el salto desde la pista a la ruta era difícil porque no había espacios intermedios de verificación y control. Hoytenemos a quien se acerca a las carreras de fondo y medio fondo tal vez por las competencias periódicas, incluso muy jóvenes. Luego, teniendo en cuenta las cualidades que emergen, basta acentuar el trabajo, mas en una dirección que en otra, para producir si se tiene la calidad necesaria, el especialista en esta o aquella disciplina. Entonces los que lleguen con la hipótesis próxima o futura de correr lamaratón, provienen ya de experiencias de carreras de resistencia. Mi problema es desaconsejar un comienzo precoz, porque no me sentiría capaz de preparar un atleta, apenas salido de la categoría juvenil y con buena actitud mental y física para las pruebas de fondo, de probar enseguida la maratón. Insisto en cambio, en el valorizar otros elementos que tienen poco que ver con la maratón, como la...
tracking img