Marauf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS
Es importante que tengas unas nociones, aunque sean básicas, de primeros auxilios ya que por muy perfecta que sea la empresa, siempre existe la posibilidad de que se produzca un accidente, y no siempre hay personal sanitario especializado. Es conveniente que conozcas algo de primeros auxilios, no sólo te serán útiles en el medio laboral, sino en cualquier ámbito de tu vida. Eneste sentido, te presentamos unas nociones básicas de primeros auxilios analizando sus características y procedimientos generales de intervención, de forma que nos familiaricemos con algunas pautas elementales de actuación en caso de accidente, lesión o, enfermedad. Podemos definir Primeros Auxilios como el conjunto de actuaciones, tratamiento y cuidados de emergencia que se dan a un trabajadorde forma inmediata y provisional en caso de accidente o enfermedad repentina, antes de disponer de apoyo médico completo. La empresa tiene que contar con un plan de emergencia y actuación de primeros auxilios que debe estar formado por personal capacitado para ello.

Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son actuaciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones yestabilizar el estado del accidentado. Lo primero que hay que hacer es, realizar una evaluación del estado del accidentado que supone recoger de forma sistemática y precisa todos aquellos datos que puedan ser de utilidad para facilitar, no sólo la actuación de los primeros auxilios sino también la posterior intervención de los equipos médicos. Existen dos formas complementarias y consecutivas de evaluaruna situación: a) Evaluación inicial: es una situación de urgencia. Lo primero que debe hacerse es una rápida evaluación del estado de la persona accidentada. Esta primera valoración se inicia con la primera impresión que se tiene al ver a la persona herida y las circunstancias que rodean al accidente, comprobando las constantes vitales de la persona accidentada, para, realizar un examen básicocomprobando: ◗ Respiración: se debe comprobar la respiración de la persona accidentada, movimiento del tórax, sentir la salida del aire por la nariz y la boca… ◗ Circulación sanguínea: actividad del corazón y ausencia de grandes hemorragias; comprobar el pulso, examinar si el corazón late con normalidad… ◗ Conciencia: actividad del Sistema Nervioso. b) Evaluación secundaria: en un segundo lugar hayque proceder a una revisión más detenida del estado del accidentado, con lo que se comprueba si existen lesiones o alteraciones importantes, fijando la atención en tres puntos: ◗ Comprobación de las funciones vitales. ◗ Exploración física general: se han de buscar fracturas de miembros o columna vertebral, golpes recibidos en la cabeza, tórax y/o espalda que pueden producir lesiones o hemorragiasinternas. Es conveniente anotar algunos datos básicos que luego servirán al servicio médico como por ejemplo:

2

Como criterios generales de actuación en caso de accidente podemos señalar: 1) Conservar la calma en todo momento: Para que la intervención sea eficaz, debemos estar tranquilos para actuar con rapidez. 2) Hacer un rápido examen de la situación: Es fundamental detectar las posiblesfuentes de riesgo que existan en el lugar del accidente y, actuar sobre ellas. 3) Antes de iniciar la ayuda a las víctimas debemos eliminar el riesgo para evitar nuevos accidentes, o nuevos accidentados. 4) Localizar a todos los afectados: Nuestra actuación debe priorizarse sobre aquellas personas cuyo estado revista mayor gravedad. Cuando se llega al lugar de accidente no se debe comenzar aactuar curando al primer herido que se encuentre, ya que puede haber otros heridos más graves y que necesiten ayuda más urgente. 5) Solicitar auxilio con la mayor urgencia posible, indicando el lugar exacto donde se ha producido el accidente, el número y el estado aparente de la víctima. 6) Una vez se ha efectuado el rescate de las víctimas no se debe cambiar de sitio al accidentado antes de...
tracking img