Marauya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiración

Generalidades

Como consecuencia de los procesos catabólicos, se libera energía potencial acumulada en los compuestos orgánicos, quedando almacenada una parte sustancial de la misma en formas utilizables por la célula; además los compuestos intermediarios originados son, frecuentemente, materiales básicos para la síntesis de constituyentes celulares esenciales.

Lasreacciones de los compuestos celulares con el oxigeno molecular constituyen la respiración aerobia, en la que los electrones de las moléculas orgánicas verifican la reducción del O2 y la formación consiguiente de H2O, con liberación de CO2, como demostró De Saussure en 1804. Sin embargo, en ausencia de O2, la liberación de CO2 prosigue, al menos durante un cierto tiempo, mediante el proceso de lafermentación o respiración anaerobia, en la que los aceptores electrónicos terminales son otros como el acido piruvico y el acetaldehído, con la consiguiente formación de ácidos láctico, alcohol etílico, etc. Esta fermentación es similar a la estudiada por Pasteur (1870), en levaduras, y, en el musculo, por Fletcher y Hopkins (1907).

Desde el punto de vista cuantitativo, en los tejidos fotosintéticosvegetales, la respiración es de pequeña magnitud respecto a la fotosíntesis y de ahí que, a plena luz, se produzca una tasa fotosintética neta medible. Sin embargo, si se considera el conjunto de la planta completa, el balance, siendo todavía favorable a la fotosíntesis, ya no lo es tanto, dada la existencia de órganos heterótrofos como las raíces, tejidos no clorofílicos de tallos y hojas, lasflores, los frutos, etc., y mas aun si se consideran conjuntamente los periodos de luz y oscuridad. En estos casos, la respiración pasa a ser una fracción importante de la fotosíntesis bruta ( hasta mas del 50%) en lugar de cerca del 5%, proporción media de los tejidos fotosintéticos.

La respiración vegetal posee dos componentes significativamente diferentes: la fotorrespiracion y la respiraciónbasal o de oscuridad. Esta es netamente citoplasmática y mitocondrial y se trata de un proceso muy semejante al que se instaura en las células animales, con algunas diferencias especificas respecto a las mismas. Por el contrario, la fotorrespiracion se debe a la colaboración de cloroplastos, peroxisomas y mitocondrias y es, por ello, propia y característica de los tejidos fotosintéticos.

Lamedida de la intensidad respiratoria puede referirse a la cantidad de CO2 emitido o de O2 consumido en unidad de tiempo y de masa respiratoria, pero también puede establecerse por parámetros indirectos, como el calor liberado, por las perdidas de peso del material, etc. La relación a la masa respiratoria, se puede verificar respecto al peso fresco, al peso seco, al número de células, al nitrógenoproteínico, etc. Además, debe hacerse mención especifica de todas las variables ambientales susceptibles de influencia en la tasa respiratoria, como la temperatura, las concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono, la presencia o ausencia de luz, las condiciones nutritivas anteriores a la experiencia, etc. En general, las unidades de medida son del tipo de mg CO2 h-1g-1; sin embargo, si serefieren a peso fresco, las medidas vienen alteradas por el grado de hidratación variable de los tejidos. Así, una hoja, por ejemplo, proporcionaría valores de mayor tasa respiratoria (menor hidratación) que un ápice ( células no diferenciadas) o una raíz (células muy hidratadas), con valores respectivos del orden de 300-500, 200-300 y 50. Si se hacen las mediciones respecto a peso seco, se gana enregularidad y estabilidad y, en definitiva, en precisión, pero la medida aun queda afectada por el peso de las paredes celulares que no son respiratorias y que componen una gran medida indirecta del protoplasma vivo, pero las mediciones se hacen mas difíciles ya que debe hacerse un análisis cuantitativo del nitrógeno que, además, es de tipo destructivo.

Cuando la actividad respiratoria se mide...
tracking img