Maravillas submarinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medusas, Anémonas, Corales…

MARAVILLAS SUBMARINAS

M. Ángel Córdova L.*

• Entre las diversas maravillas naturales que las aguas marinas guardan bajo su superficie destacan las querepresenta un grupo de invertebrados conocido como celenterados.

• Pólipos, medusas, anémonas y corales forman parte de la rica diversidad biológica del ambiente marino.

Del mar se ha dicho infinidadde veces que esconde muchos misterios, a los cuales la humanidad no tiene fácil acceso. Pero también guarda una gran cantidad de maravillas naturales, entre las cuales pueden citarse, a manera deejemplo, los organismos invertebrados del grupo conocido como celentéreos o celenterados.

La mayoría de ellos se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco, con una cavidad central (cavidadgastrovascular) que se comunica con el exterior por una sola abertura (la boca y al mismo tiempo ano), que se presenta rodeada de tentáculos.

Los zoólogos distinguen tres clases de celenterados: los“hidrozoarios”, que durante su ciclo de vida adoptan tanto la forma de pólipo como la de medusa; los “scifozoarios”, que sólo adoptan la forma de medusa, como nadadores libres; y los “antozoarios”, que sonpólipos que viven siempre fijos.

El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba, como un jarrón. Algunos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdurahasta su muerte, y que contribuye a formar los arrecifes de coral; muchas especies forman colonias frecuentemente polimorfas. En la parte inferior poseen una especie de ventosa con la cual se fijan alfondo marino. Cuando las condiciones climáticas y el alimento disponible dejan de ser propicios, el pólipo hidrozoario va soltando partes que se convierten en medusas.

La medusa es de vida libre yposee capacidad de movimiento en el seno del agua; tiene forma de sombrilla, de cuyo reborde cuelgan una serie de tentáculos; la boca está en la parte inferior, en el centro de otro grupo de...
tracking img