Maravillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practicó Nº8 |
Derechos civiles |
|
1)Leer atentamente los artículos 14,15,16,17,19 y 20 de la constitución nacional 2)desarrollar los derechos presentes en cada articulo |
|
|
06/08/2009 |
|

Articulo 14
* Derecho a saber

El derecho de acceso a la información es un derecho humano reconocido por elderecho internacional y por numerosas constituciones y leyes nacionales en todo el mundo. Sin embargo, España y Grecia son los dos únicos países de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tienen una ley específica reguladora del derecho de acceso a la informaciónEn una verdadera democracia sólo es posible una auténtica participación por parte del ciudadano si éste puede acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de información que se encuentre en poder de cualquier autoridad pública o de cualquier entidad privada que realice funciones públicas. La mejor herramienta para garantizar el pleno reconocimiento y ejercicio de este derecho es laexistencia de una ley específica de acceso a la información.

* Derecho al trabajo:
El derecho del trabajo puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas; dos de ellas constituyen la esencia de su contenido: el derecho individual del trabajo y el derecho colectivo del trabajo; a estas dos partes se suman el derecho internacional del trabajo y el derecho administrativo y procesal deltrabajo.
Es un derecho nuevo, en formación: se trata de un derecho dinámico y en constante evolución que surge de la realidad social.
* Es un derecho de integración social: sus principios y normas obedecen al interés general.
* Es profesional: se ocupa del hombre por el hecho del trabajo.
* Es tuitivo: protector, tutelar del trabajo que es la parte más débil de la relación laboral.
* Es un derechoespecial: se aplican las normas de derecho del trabajo sobre las del derecho civil.
* Es autónomo: tiene autonomía científica, legislativa y didáctica que le permite resolver de motu propio el objeto de la materia. Esa independencia no es absoluta ni se trata de un derecho de excepción: la autonomía es relativa, ya que el derecho está interrelacionado entre sus distintas partes.
Este derechopermite a los habitantes elegir la profesión que desea seguir para su abastecimiento, de elegir el lugar donde el individuo desea ejercer su servicio, y al mismo tiempo da condiciones de trabajo para que los empleados no sean explotados por poco dinero.

* Ejercer toda la industria lícita.
La constitución nacional permite el ejercicio de cualquier industria mientras que ellas sean lícitas, esdecir, que no vallan en contra de la ley y mientras que tengan los cuidados necesarios (cuidados higiénicos, cuidados del medio ambiente, etc.) Se les permite a los extranjeros instalar en el país una industria o comercio, para la producción de capital con el fin de su propio desarrollo. Este derecho, también les permite decidir su profesión a seguir, según su propio interés.
* Poseer bienesraíces, comprarlos y enajenarlos.
Este derecho les permite a los extranjeros adquirir una propiedad, sin correr el riesgo de violación, y a vender su propia propiedad.
* Navegar los ríos y costas.
Les permite navegar libremente por los ríos y costa Argentinas, esto permite facilitar el transporte.
* Ejercer libremente su culto.
No hay elección de extranjero, es decir que cualquierpersona de cualquier parte del mundo puede inmigrar, y por eso es necesaria la libertad de culto, de religión, tradiciones, etc.
* Testar y casarse conforme a las leyes.
Los extranjeros tienen permitido casarse en el suelo argentino, mientras tanto este casamiento no sea en contra de las leyes

* Navegar y comerciar.
Son variantes del derecho de trabajar referidas principalmente a la...
tracking img