Marbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama del periodo.

Desde mediados del siglo XVI, el poder político de la corona española se fue afirmando paulatinamente. Los intentos de algunos conquistadores por hacerse señoríos y tener poder ilimitado, sin tomar en cuenta el poder real, terminaron cuando la corona se ubico como la única instancia, mediante la formación y la utilización de un gran aparato burocrático que obedecíadirectamente las ordenes reales. La intervención directa y la confiscación de títulos y propiedades fueron maneras en que la corona ejerció el poder. Los virreyes, las audiencias, los corregidores y los alcaldes fueron algunos cargos de los burócratas reales.
Mediante el llamado Real Patronato que funciono durante todo el periodo colonial, los reyes españoles tenían la opción de nombrar a losjerarcas de la iglesia católica en sus territorios. Al virrey le fue confiada la figura jurídica por lo tanto su poder era soberano e indiscutido en la corona. El dominio efectivo de los españoles estaba limitado a los territorios en los que había vías de acceso.
Los miembros de algunas tribus indígenas indomables siguieron viviendo con su lengua, cultura y costumbres propias, considerando comoinvasores a los españoles, los criollos, los mestizos y las castas. Se estableció y se fortaleció la burocracia clerical católica; las autoridades eclesiásticas tuvieron múltiples problemas jerárquicos y de territorialidad, el clero secular depende directamente del obispo y viven en parroquias el clero regular vivía fuera de la sociedad, en conventos y siguen votos de pobreza y castidad. Laevangelización apoyo en mucho el proceso de conquista, a través de la difusión de la fe cristiana se buscaba cambiar las costumbres culturales a los indígenas.
Desde la segunda mitad del siglo XVII, Nueva España fue creciendo muy lentamente y en los inicios del siglo XVIII entro en una gran recuperación demográfica. En España el poder real cambio de manos y paso de la dinastía de los Habsburgos a la de losBorbones; la nueva dinastía trajo el establecimiento de nuevas políticas de gobierno, las cuales fueron conocida como Reformas Borbónicas que aplico la corona durante el siglo XVIII, intentaban limitar el poder eclesiástico y ejercer un mejor control de todo el imperio. Las Reformas Borbónicas tuvieron un fuerte impacto en la vida de las colonias y afectaron directamente algunas órdenes religiosascomo la de los jesuita.
Los grupos criollos organizados intentaban generar condiciones mas propicias para el desarrollo, las ideas vertidas por la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos fueron condicionantes que promovieron el descontento interno criollo la independencia de Nueva España.

La consolidación de Nueva España.

Durante los dos primeros siglos, el avance de lasexpediciones y las rutas de los exploradores no tenían limites precisos y las fronteras hacia el norte iban corriéndose a medida que las misiones, minerales y presidios de iban estableciendo; hacia el sur los limites novohispanos quedaron fijos hasta la gobernación de Guatemala.
La división política novohispana se conformo en reinos que perduraron hasta 1776, fueron remplazados por provinciasinternas y posteriormente en intendencias en 1796.
La gobernación consistía en una demarcación administrativa dentro del virreinato o capitanía general de los territorios coloniales españoles, las gobernaciones estaban divididas en provincias, el reino novohispano era un territorio o estado similar a la división territorial europea de la edad media que era gobernado por un rey, sin embargo losreinos no tenían un rey regional sino un gobernador o corregidor como jefe de gobierno, y obedecía al virrey de Nueva España; la provincia era el ultimo fragmento administrativo en que se dividía el territorio novohispano.
En 1776 las Reformas Borbónicas, los gobiernos de las provincias del norte fueron agrupados en una entidad política de mayor rango e independiente del virreinato, recibió el...
tracking img