Marbury vs. Madison. Un ensayo sobre el origen del poder de los jueces en los Estados Unidos

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Marbury vs. Madison. Un ensayo sobre el origen del poder de los jueces en los Estados Unidos
Valdés S. Clemente
I. Introducción. Muchos cambios trascendentales en la historia norteamericana se hanoriginado en decisiones de su Corte Suprema, ya apoyando las mejores causas o propiciando las mayores crisis. Este es el estudio sobre el juicio más importante de Norteamérica presidido por el juezJohn Marshall y cinco jueces de la Corte Suprema de ese país, que se arrogó el poder de revisar leyes emanadas del Congresistas de la Unión e incluso de nulificaras si, en su caso, eran contrarias a laConstitución.
Si bien actualmente la Corte Suprema puede anular por el voto mayoritario una Orden Ejecutiva, una ley emanada del Congreso Federal, movilizar el ejército a algún Estado de la Unión yhacer valer sus resoluciones, etc., en una primera época, su relevancia como órgano judicial federal fue mínima. Luego de la época de Marshall (1801-1835) la Corte ejerció un enorme poder. En 1824reafirmó su supremacía sobre los gobiernos de los Estados al declarar jurisdicción federal todos los ámbitos del comercio, desde su transporte hasta su tributación, la relación contractual y el comerciode esclavos, al grado de declarar inconstitucional una ley del Congreso federal que declaraba ilegal su comercio.
Tras la Guerra de Secesión, la desconfianza y descrédito de la Corte Federal, motivóuna iniciativa de enmienda constitucional pidiendo al Congreso de la Unión su desaparición. Pero en 1905 la Corte Suprema de nuevo dio visos de poder y declaró inconstitucional una ley del Estado deNew York que reducía la jornada laboral en los hornos de las panaderías, primera de una serie de resoluciones en contra de leyes estatales que tendían a mejorar la situación laboral y las medidas parasolucionar la Gran Depresión iniciada en 1929, enfrentando directamente al presidente Franklin D. Roosevelt, quien pidió “rescatar la Constitución del dominio de la Corte”. El plan de reforma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres cuestiones sobre el caso Marbury VS Madison
  • Tres cuestiones sobre el caso Marbury VS Madison
  • Marbury vs madison
  • marbury vs madison
  • Marbury Vs Madison
  • fallo Marbury vs. Madison
  • Cuestionario Marbury Vs Madison
  • Marbury Vs Madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS