Marbury vs madison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matbury vs. Madison
MARBURY VS MADISON
1) ¿Quién fue el ganador en este litigio? Madison
¿Reconoce la Corte que Marbury tiene un derecho que ha sido violado? Si. Teniendo en cuenta que elnombramiento fue firmado por el presidente y sellado por el secretario de estado, Marbury fue efectivamente designado. Con lo cual la retención del nombramiento es, por lo tanto un acto que la Corteconsidera no respaldado por la ley.
¿Recibe Marbury su designación como juez de paz? No, dado que su designación fue retenida.
¿Emitió la corte Suprema un mandamiento para forzar al secretario de estado aexpedir la designación? No, dado que la constitución de Estados Unidos no le otorga competencia para ello.
¿Si Marbury tiene derecho a su designación por que la Corte Suprema no emite un mandamiento?El tribunal fundamenta tal decisión en la constitución de Estados Unidos y más precisamente su artículo 3 en el cual se establece la competencia por apelación, salvo en contados casos en la que lamisma es originaria pero ello no se aplicaba al caso del mandamiento.
¿Hay una declaración de inconstitucionalidad en el fallo? Si, se declaró que era inconstitucional la Sección 13 de la Judiciary Actpor estar en contradicción con el artículo 3 de la constitución de estados Unidos.
¿Cual es el acto de gobierno o la ley que la Corte declara inconstitucional? Sección 13 de la Act Judiciary
2) ¿Quéhubiera ocurrido si Marshall hubiera conducido a la corte a declarar inconstitucional la decisión del gobierno de no expedir la designación de Marbury y hubiera emitido un mandamiento al secretariode estado ordenándole enviar la designación? Los integrantes del partido que estaba en el gobierno en ése momento hubieran encontrado la forma de expulsarlo del más alto tribunal.
3) ¿ Pudo Marshallesperar a que fuera respetada por el poder ejecutivo y el congreso cualquier declaración de inconstitucionalidad que los afectara? No
¿Cómo pudo Marshall establecer la institución del control de...
tracking img