Marbury Vs Madison

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Fallo Marbury vs. Madison


Faltando menos de dos semanas para que terminara el mandato del presidente Adams, que había perdido las elecciones presindeciales contra Jefferson, el congreso de los Estados unidos legisló la creación de 42 cargos de Jueces de Paz, con la intención de crear espacios de poder a ser llenados por Federalistas. Aunque el preseidente Adams nombró gente para llenaresos cargos y sus nominaciones fueron confirmadas por el Congreso y selladas sus designaciones, en algunos casos no hubo tiempo para que Marshall, el Secretario de estado, mandara las designaciones a los titulares. La administración entrante de Jefferson optó por desconocer las designaciones no enviadas. Marbury solicitaba ser notificado para asumir el cargo de juez que le había sido otorgado y paraello acudió directamente a la Corte Suprema , en base a lo que establecia un acta judicial que le daba competencia originaria a ésta para entender en casos como esos, cosa que la Constitucion Nacional no contemplaba, ya que establecía taxativamente en que casos la corte tendria la competencia originaria, y ese caso no estaba. El juez Marshall decide que el articulo que amplia esa facultad de lacorte es inconstitucional, y por lo tanto afirma la supremacía de la Constitución Nacional sobre el ordenamiento jurídico. Por lo tanto, los dos principios fundamentales que se desprenden de este fallo son, la supremacia de la CN y que el poder judicial puede y debe declarar la inconstitucionalidad de las normas que contrarien la CN, o sea ejercer el control de constitucionalidad

El Caso Marburycontra Madison (5 U.S. 137 1803) es un proceso judicial abordado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y resuelto el 24 de febrero de 1803. Se considera el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense, no por el asunto específico tratado, que no era menor, sino por los principios que estableció. La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de realizar control deconstitucionalidad, es decir juzgar la conformidad de la ley con la Constitución y para abrogar, inaplicándolas, aquellas que pudieran contravenirla. Este principio instituye la atribución más importante de los tribunales estadounidenses, y hace de ellos los primeros tribunales constitucionales de la historia.
El caso surgió como resultado de una querella política a raíz de las elecciones presidenciales de1800, en las que Thomas Jefferson, republicano demócrata, derrotó al entonces presidente John Adams, federalista. En los últimos días del gobierno de Adams, el Congreso dominado por los federalistas, estableció una serie de cargos judiciales, entre ellos 42 jueces de paz para el Distrito de Columbia. El Senado confirmó los nombramientos, el presidente los firmó y el secretario de Estado estabaencargado de sellar y entregar las comisiones. En el ajetreo de última hora, el secretario de Estado saliente no entregó las comisiones a cuatro jueces de paz, entre los que se contaba William Marbury.
El nuevo secretario de Estado del gobierno del presidente Jefferson, James Madison, se negó a entregar las comisiones porque el nuevo gobierno estaba irritado por la maniobra de los federalistas detratar de asegurarse el control de la judicatura con el nombramiento de miembros de su partido. Marbury recurrió al Tribunal Supremo para que ordenara a Madison entregarle su comisión.
Si el Tribunal fallaba a favor de Marbury, Madison todavía podría negarse a entregar la comisión y el Tribunal no tendría manera de hacer cumplir la orden. Si el Tribunal se pronunciaba contra Marbury, se arriesgaba asometer el poder judicial a los jeffersonianos al permitirles negar a Marbury el cargo que podía reclamar legalmente. El presidente del Tribunal Supremo John Marshall resolvió este dilema al decidir que el Tribunal Supremo no estaba facultado para dirimir este caso. Marshall dictaminó que la Sección 13 de la Ley Judicial, que otorgaba al Tribunal estas facultades, era inconstitucional porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marbury vs madison
  • Marbury Vs Madison
  • fallo Marbury vs. Madison
  • Cuestionario Marbury Vs Madison
  • Marbury Vs Madison
  • madison vs marbury
  • Marbury Vs Madison
  • Caso Marbury vs. Madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS