marc bloch

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
METODOLOGÍA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
PRACTICO 3


1) ¿Con que argumentos que se encuentran presentes en la introducción, Marc Bloch mantiene, posturas críticas respeto del positivismo?
Marc Blochdiscute con el positivismo, usando argumentos que descansan en un nuevo paradigma del conocimiento, es decir, que no se trata de saber un modelo intelectual uniforme, pues, sabemos que en las propiasciencias de la naturaleza física, ese modelo no se aplica ya completo, Marc se apoya, en el progreso de la filosofía de la ciencia inseparables de los radicales trasformaciones que la física haconocido con la teoría de la relatividad para rechazar al positivismo.
Defiende una interdisciplinariedad, entendida como una cooperación, especialista de distintas disciplinas, y no como un esfuerzo afavor de la unificación de las ciencias humanas, critica a quienes hacen del pasado, el principal tema de la investigación y cometen el error de enjuiciar.
Boch, interpreta a los historiadores, a cercade la legitimidad del conocimiento que produce.
Sintetizando Marc, argumenta que la historia puede ayudar a los hombres a vivir mejor, guiándolos de su acción y ayudándolos a los lectores a gozar deun espíritu crítico.

2) ¿qué definición de historia realiza Marc Bloch?
Marc ve a la historia, no solo como una secuencia cronológica de hechos importantes para la humanidad, sino como unaciencia cuyo objeto de estudio es el hombre y apoyado en la filosofía llega a ser un elemento importante para él.
3) ¿En qué consiste la dirección de encuesta que aconseja el autor para el trabajo delhistoriador con sus testimonios?
Desde el momento que entrevistamos a nuestros testigos, ya se impone un cuestionario, para una mejor búsqueda histórica.
Tanto el texto como el documento arqueológico,hasta los más claros en apariencia, no hablan sino cuando se sabe interrogarlo.
Toda investigación histórica, presupone desde un principio, que la encuesta tenga ya una dirección, a veces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • marc bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS