Marc Bloch

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Agosto 30 del 2014

Apología para la historia o el oficio de historiador Mexico FCE. Marc Bloch

El autor manifiesta su gran preocupación por explicar para que sirve la Historia. De demostrarsu utilidad, para encontrar a la vez la legitimidad de la existencia de la Historia. Solo como un dato que me pareció curioso, empieza narrando la pregunta que hace un niño, que no es alguien mas quesu propio hijo.

Comenta que la civilización occidental tiene como una característica, la preocupación de su memoria, que la misma religión cristiana, es una religión de historiadores. Justifica yexplica la existencia de la historia como algo que por lo menos “distrae” y “divierte”, aun cuando su papel ha sido trascendental. La justifica como ciencia, en el sentido de que tarde o temprano nosayuda a vivir mejor, trabajando en provecho del hombre a causa de tener como tema de estudio al hombre mismo y a sus actos.

Platica que en el papel de ciencia, existen dos tendencias en laHistoria. Una que trata a la historia como una ciencia “exacta”, tratando de insertar a la historia en los marcos de los legalismos físicos, rígida e influida por los principios de las ciencias del mundofísico en ese entonces de moda. Otra, de tendencia muy diferente, que no logra insertar a la Historia en la exactitud. Una tendencia que al final admite que la Historia es ciencia, aunque no sea capaz dehacer demostraciones euclidianas.

Aclara que no es precisamente correcto el decir que la Historia es la ciencia del pasado, ya que el objeto de la Historia es el hombre y mejor dicho de loshombres, de los hombre en el tiempo. Comenta que un fenómeno histórico nunca se explica plenamente fuera del estudio de su momento.

Por otro lado, habla del pasado y del presente en la Historia, de laimportancia que tienen los orígenes de las cosas presentes encontradas en las cosas pasadas, diciendo que una realidad no se comprende mejor sino por sus causas, y que el camino natural de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • marc bloch
  • Marc Bloch
  • marc bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS