Marc léopold benjamin bloch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Marc Léopold Benjamin Bloch
1. INTRODUCCIÓN:
A mediados del siglo XIX la historia se consolidó como una disciplina científica, dejaba de ser un arte como muchos lo consideraban, una actividad reservada a los anticuarios. Pero este hecho no significaba que los prejuicios que nuestra disciplina ha sufrido a lo largo del tiempo hubieran desparecido. Tanto historicistas como positivistaspensaron que la historia era una ciencia objetiva, creían que la realidad de los hechos históricos podía ser revelada tal cual sucedió y que éstos eran sólo aquellos acontecimientos “importantes” en la historia de las naciones; en suma, el historiador sólo cumplía las funciones de un narrador, de un juez que ponía en evidencia la gloria o los errores de los personajes históricos.
Afortunadamente,estas posturas erróneas con respecto a la disciplina histórica vinieron a ser cuestionadas durante las primeras décadas del siglo XX, gracias a los esfuerzos realizados por la Escuela de Annales, siendo Marc Bloch miembro fundador de la escuela. Él contribuyó de manera importante en la construcción de los fundamentos del pensamiento e ideología de Annales y a través de su principal obra teórica,Introducción a la historia, podemos percibir muchas de las ideas que tuvieron como fin construir las bases teóricas y filosóficas de la historia así como derribar a las caducas posturas de los historiadores tradicionalistas.

2. BIOGRAFÍA:
Marc Léopold Benjamin Bloch (6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944) fue un historiador francés especializado en la Francia medieval, y fundador de la Escuelade los Annales. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX.
Historiador, soldado en las dos guerras mundiales y líder de la Resistencia francesa, fue capturado, torturado y murió de forma heroica fusilado por los alemanes. Ésta es su primera biografía, basada en gran parte en sus cartas privadas, diarios y documentos, así como en otros escritos nopublicados, que traza la vida de este patriota judío-francés bajo la Tercera República.
Como historiador, Bloch, para quien la historia fue tanto un relato fascinante como una ciencia siempre en movimiento, es conocido por diversos libros, entre los que destaca Introducción a la historia, una colección de reflexiones inspiradas en el trabajo desarrollado a lo largo de su vida, y por ser cofundador,junto con Lucien Febvre, de la ahora legendaria revista Annales.
Probablemente influenciado por los oscuros acontecimientos que se desarrollaron en su época -las dos guerras mundiales, el antisemitismo y el totalitarismo- Bloch se ha convertido en algo así como un héroe intelectual. Su vida es un arquetipo del esfuerzo por mantener, ante semejantes acontecimientos, un espíritu de investigacióncrítica sin ataduras.

3. CORRIENTE HISTORIOGRÁFICA
En 1929 Bloch fundó, junto con Lucien Febvre, la importantísima publicación Annales d'histoire économique et sociale (llamada desde 1945 Annales. Économies, Sociétés, Civilisations), nombre utilizado para designar la nueva corriente historiográfica encarnada por Bloch y Febvre, que será conocida como Escuela de los Anales.

4. CONTRIBUCIÓN ALAHISTORIA
4.1. PRODUCCIÓN DE OBRAS:
• Seigneurie française et manoir anglaise, A. Colin, 1967.
• La France sous les derniers Capétiens, A. Colin, 1971.
• La sociedad feudal. México, UTEHA, 1979; 0r. 1939. (Col. 'La evolución de la humanidad'). Fue publicada inicialmente en dos partes.: "La formación de los vínculos de dependencia", y "Las clases y el gobierno de los hombres" (vols.52 y 53).
• Los reyes taumaturgos. México, FCE, 1988.
• La extraña derrota: testimonio escrito en 1940, Barcelona, Crítica, 2003, ISBN 978-84-8432-404-1
• (1978) La historia rural francesa: caracteres originales. Crítica. ISBN 978-84-7423-045-1., con otros
• (1988) Introducción a la historia [1]. Fondo de Cultura Económica de España. ISBN 978-84-375-0189-5.
• (1999)...
tracking img