Marc y picard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Trabajo: Marc y Picard. Cap. 4

1- Establezca la relación entre el concepto de influencia y los conceptos de conformismo e innovación.

La influencia social ha sido analizada desde dos ópticas:
Por un lado como un proceso de presión social que da lugar a la aceptación y sumisión en la autoridad. Bajo esta óptica los sujetos permanecen permeables a la influencia del grupo y tienentendencia a conformarse con la norma dominante.
Por ejemplo: En el ámbito laboral cuando una persona no está de acuerdo con la forma en que se realiza el trabajo sin embargo es influenciado por el resto de sus compañeros a realizarlo como el resto, de acuerdo a la norma dominante.

Por otro lado, desde la óptica de la innovación la influencia hace modificar el medio o la organización y permite aun grupo perseguir sus fines o transformarse recurriendo a los recursos de sus miembros comprendidos los desviantes.
Por ejemplo: En el caso anterior habría innovación si en vez de aceptar la forma de trabajar del grupo surgiera una nueva a partir del intercambio entre los trabajadores.

2- ¿Cuáles son las principales características de la influencia comprendida como un efecto de aceptación?Las principales características son:
A- Tendencia a la conformidad: se puede interpretar de dos formas, la primera como un efecto de sugestión unilateral que se ejerce sobre un sujeto pasivo y la segunda como la necesidad propia de cada uno de confrontar su percepción sugestiva con la percepción de los otros.
Por ejemplo: Cuando una persona sigue una moda porque “la mayoría” la sigue.
B-Sumisión a la autoridad: la influencia está dada por factores como el contexto y el status del agente de influencia.
Por ejemplo: Cuando una persona sigue una orden (aun sin estar de acuerdo o sin entenderla) porque quien se la indica es alguien a quien respeta o a quien le reconoce cierto prestigio.
C- Teoría del enganche: un sujeto puede sentirse enganchado a actuar en un cierto sentido en unaprimera instancia y a partir de ésta seguir actuando en consecuencia.
Por ejemplo: Cuando una persona se ve obligada a actuar de determinada forma porque en principio actuó conforme a como un grupo esperaba y no quiere luego contradecirse.
D- Conformización: se refiere no solo a la relación entre la fuente de influencia y el blanco, sino también a características del contexto tales como el tamaño delgrupo y la unanimidad que existe dentro de él.
Por ejemplo: Cuando una persona acepta una norma perteneciente a un grupo numeroso y en el que no existe ambigüedad pero se atreve a discutirla en un grupo más reducido o que presenta diferencias respecto a esa norma.

3- ¿Cuáles son los fenómenos comprendidos en la concepción de influencia como proceso de innovación?

Los fenómenos son:
A-Reactancia: es la resistencia a la influencia. Comprende un doble movimiento, por un lado se confirma la existencia de la dependencia y por el otro la afirmación contradependiente (necesidad de distinguirse).
Por ejemplo: el adolescente que reconoce que todos los de su grupo realizan algún acto, como puede ser fumar o vestirse de determinada forma, y sin embargo el realiza todo lo contrario paradistinguirse del resto.
B- Desviación: consiste en afirmar una posición diferente a la mayoría, a la norma dominante dando importancia al desviante.
Por ejemplo: cuando se apoya a un participante de un grupo que afirma algo diferente a la mayoría.
C- Influencia de las minorías: consiste en el papel que desempeñan las mayorías en el cambio de opiniones y en la innovación, creando un conflicto ya quese adopta una posición contraria a la mayoría generando una amenaza para el consenso social.
Por ejemplo: cuando no existe cohesión en un grupo y la mayoría se acerca a la minoría para evitar la ruptura del grupo.

4- Relacionar la influencia y la percepción social.

La influencia es un proceso interactivo complejo, por lo cual para relacionarlo con la percepción social hay que tener en...
tracking img