Marca grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Marca Gráfica
Existe por lo general, una total confusión entre los términos Logotipo, Imagotipo, Isologotipo, y Marca debido a que guardan muchos puntos en común y son sutiles sus diferencias.
En cuanto a las definiciones de la imagen corporativa hay tres principales variantes, muy similares entre si aunque varían en algunos aspectos específicos. Cada una nace según la región y/o la doctrinaen la que sean aplicadas, es decir Publicidad, Diseño Gráfico y Mercadeo (Branding) en ese orden.

Definiciones en Publicidad:
Logo: Concepto visual de la Marca.
Símbolo: Imagen que abstrae la idea de la Marca.
Logotipo: Logo construido exclusivamente con Tipografía.
Logosimbolo: Logo construido utilizando Tipografía y Símbolo.
Imagotipo: Logo construido utilizando Tipografía e Imagen.Definiciones en Diseño Grafico
Logotipo: Cuando la Tipografía funciona como imagen.
Isotipo: Cuando la Imagen funciona sin texto.
Isologo: Cuando la Tipografía hace interacción con el isotipo de manera directa (a dentro de).
Imagotipo: Cuando la Tipografía y el isotipo hacen interacción relacionada (cerca de).

Definiciones Marketing
Wordmark: Logo Tipográfico, construido a partir de palabras completas.Lettermark: Logo Tipográfico, construido a partir de Iniciales.
Brandmark Symbol: Logo Grafico, construido a partir de una Imagen.
Iconic Logotype: Logo Quimera, construido a partir de la fusión del Wordmark y el Brandmark Symbol.
De hecho, en Internet, normalmente para referirse a una marca, se utiliza el término “logo” o “logotipo”, cuando en realidad, como vamos a ver a continuación, está malexpresado.
Nosotros mismos, los que trabajamos en gráfica, hablamos de “Diseño de logos”, no porque no sepamos su correcto uso, sino porque es la forma en la que comúnmente, los usuarios están acostumbrados a decirlo, y de otro modo, sería complicado para los comitentes solicitar nuestros servicios.
Pero también, y por otro lado, incluidos los profesionales se encuentran que hay una gran disparidadde definiciones y que es difícil ponerse de acuerdo sobre su denominación. Pero tenemos que tener en cuenta que el Diseño Grafico ha evolucionado en estas últimas décadas produciendo nuevos términos y denominaciones y quedando en desuso otras palabras.

Marca

Proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra.Según la RAE (Real Academia Española):

- Marca: Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.
- Marca de fábrica: Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.
- Marca registrada: Marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protecciónlegal.
La marca gráfica se suele definir también como el conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto.
Es importante entender la siguiente diferencia: la marca gráfica puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color,tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.

Imagen de marca / imagen corporativa:

La imagen de marca o imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía o producto. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Su interpretación es algo subjetivo de cada persona.
En otras palabras, se refiere alas asociaciones mentales que las personas puedan tener a cerca de una marca. Por lo tanto, en la imagen de marca entran en juego muchos factores, no solo la marca propiamente dicha, sino todo el diseño e identidad corporativa que acompañan a la marca, las acciones publicitarias y de marketing, la calidad del producto, servicio o valor que represente, sus posibles costes y una infinidad de...
tracking img