Marca pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marca país: Perú... un desafío de largo plazo
La identidad visual de una marca es la primera impresión que recibimos las personas sobre determinadas empresas, productos o como en este caso, de un país. El Perú acaba de lanzar un nuevo logotipo con los colores rojo y blanco de nuestra bandera nacional y cuya primera letra tiene una forma espiral que, como menciona el ministro de Comercio Exteriory Turismo,  Eduardo Ferreyros,  pretende encarnar “el pasado, presente y futuro del país, ya que simboliza las culturas antiguas del norte y del sur”. Además, la arroba representa una proyección del porvenir y se parece a una huella digital que se une al concepto “hay un Perú para cada quien”.
La presentación del logotipo de la marca Perú es un avance, pero el construir una marca país es tareadifícil y no se logra de la noche a la mañana. Hay que ser muy detallistas y evaluar muchos aspectos. Y, lo que es más importante, hay que contar con la decisión de trabajar en todos los sectores públicos y privados con un solo enfoque y a largo plazo.
Actualmente existe la matriz hexagonal de la Nation Brand que ayuda a entender y medir la reputación e imagen de las naciones del mundo donde seevalúan: exportaciones, gobernabilidad, inversión e inmigración, cultura y patrimonio, personas y turismo.
Los beneficios son muchos si se logra contar con una marca país sólida, ya que se desarrollarán las fortalezas y atributos del país, se promoverán el turismo, las inversiones, las exportaciones, se generará empleo y -sobre todo- se incrementará la confianza y el orgullo nacional. ¿Parecefácil? No lo es, el trabajo incluye pensar en dos públicos: uno interno (los peruanos que debemos sentirnos realmente identificados con la marca) y otro externo (al que se quiere mostrar el país como un destino turístico o de inversión). 
En Sudamérica tenemos dos grandes ejemplos de países que han ido trabajando de manera coherente sus respectivas marcas país. El caso de Colombia es brillante: en 2005lanza la marca con el pegajoso slogan  “Colombia es pasión”, y en 2007 aprovecha bien su imagen y lanza la campaña turística “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”. Con esta última, los colombianos buscaban no solo contar con más turistas, sino generar un aspecto positivo y de orgullo entre sus habitantes.
Los colombianos, identificados y orgullosos de su país, juegan un rol activodemostrando que todo lo que hacen lo realizan con pasión. En el caso de Chile se utiliza la frase “Chile All ways surprising”, idea que en 2005 se lanza al mundo y en donde los chilenos también se sienten identificados con un Chile que por donde vayas sorprende, y busca reforzarse en todo momento (recordemos el rescate de los 33 mineros el año pasado). Y es que un concepto encierra una promesa y estapromesa debe ser creíble; por eso es tan importante que tenga un soporte fuerte.
Pero ¿que pasa en el Perú? En nuestro país podemos encontrar muchas promesas con muchos soportes: pasado milenario, centro de grandes culturas, paisajes hermosos, gastronomía, economía estable y en crecimiento, estabilidad política y social, sobresaliendo en diversas disciplinas con artistas y deportistas destacados, gente acogedora, y emprendedora, entre otros. Sin lugar a dudas, muchas vías y promesas de dónde agarrarse, pero ¿por dónde comenzar?
En 2009 se convocó a un concurso internacional para la marca Perú, que ganó la compañía  internacional especializada en la creación de marcas, “FutureBrand”. Algunos sectores se preguntaban cómo una empresa extranjera podía trabajar un concepto tan íntimo “que sololos peruanos podemos entender”. Vamos, vivimos en un mundo globalizado, donde las fronteras de comunicación ya no existen, y donde la base de toda propuesta es trabajar con información e investigación, factores que llevan a un profundo conocimiento del producto y donde conjugan recursos globales con locales.
Después de año y medio de trabajo acaban de presentar el logotipo. Creo que ya no es...
tracking img