Marca, patente y secretos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de MARCA, PATENTE y SECRETOS INDUSTRIALES. Incluya las fuentes.
MARCA
Una marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto al que se ha revestido de un ropaje tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija , con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación deellos, asignado a un producto o un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y mejora constante.
La marca ofrece del producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigiopara otros, calidad, etc.
PATENTE
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones queconsistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

SECRETOS INDUSTRIALES
Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económicafrente a terceros, y respecto de la cual haya adoptado los medios necesarios para guardar su confidencialidad. De la definición anterior podemos obtener las siguientes conclusiones: 1) Sólo la información de aplicación industrial o comercial puede ser considerada secreto industrial. En otras palabras, no constituirá secreto industrial la información que se conozca sobre temas irrelevantes a laindustria o el comercio, como por ejemplo los temas de la vida privada de las personas. 2) La información constitutiva del secreto industrial debe constar en documentos, medios electrónicos, microfilmes, películas u otros medios similares. Así las cosas, el empresario debe plasmar en un soporte material todo lo que considera como secreto industrial, a efecto de tener pruebas tangibles que acrediten laexistencia del mismo. 3) La información se debe guardar de modo confidencial. Esto significa que la persona poseedora del secreto industrial debe adoptar medidas para guardar  y preservar su carácter secreto. Pensemos en una empresa que considera muy importante su lista de clientes; si el administrador de la empresa pone tal lista accesible a todos los trabajadores, entonces no estará cumpliendocon el requisito de adoptar las medidas necesarias para guardar  la confidencialidad, y, por ende, el listado de clientes de la empresa no podrá ser considerado un secreto industrial. Por el contrario, en el mismo ejemplo, si el empresario sólo permite el acceso restringido de la lista de clientes a su supervisor a través de una clave secreta o “password”, entonces estará cumpliendo con elrequisito legal de adoptar medidas para guardar la confidencialidad del secreto industrial. Normalmente la mayoría de la información relevante de las empresas deja de ser secreto industrial, porque no se adoptan los medios necesarios para guardar y preservar su confidencialidad. Incluso, hay empresas que consideran extremadamente importantes sus procesos de producción, pero que no adoptan medidas paramantener su confidencialidad, llegando al extremo de enseñar abiertamente al público sus procesos productivos por medio de visitas abiertas a sus plantas. Cabe señalar, que no perderá el carácter confidencial la información que deba ser revelada a una autoridad, a efectos de que la empresa gestione permisos, licencias, autorizaciones, registros, concesiones o cualquier acto. En este caso, se...
tracking img