Marca personal

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Es mucho más fácil mercadear nuestro negocio cuando los clientes asocian fácilmente una cara con la marca. Como dueños de negocios sabemos que la administración de la marca (branding) es muy importante, pero ¿cuán importante es la administración de nuestra propia marca?

Construyendo la marca personal

En este artículo llamaremos Marca Personal a la manera en la que usted y yo nos“mercadeamos” hacia los demás, lo cual es un concepto antiguo… pero poco conocido.

Existen por lo menos dos razones por las que la marca siempre existió en un nivel personal, la primera es porque nosotros siempre nos tenemos que vender: desde el intento por impresionar a nuestros gerentes, hasta convencer a nuestra pareja o familia para ir a ver cierta película. Y la segunda es porque los seres humanostendemos a juzgar sobre la base de una primera impresión. Por ello, el cómo nos presentamos, el cómo interactuamos con otros y nuestro lenguaje corporal configuran la esencia de lo que podríamos llamar: nuestra Marca Personal (y para cualquiera que esté interesado en tener una carrera o un negocio exitoso, su Marca Personal lo es todo).

Pero además, ella es nuestra reputación, el tamaño yfortaleza de nuestras respectivas redes, y el valor único con el que podemos contribuir a las empresas o clientes.

Una labor de construcción
Nosotros somos los gerentes de marca de nuestra propia marca. Nosotros tenemos el poder de determinar y controlar nuestra reputación, ya sea a través de nuestras acciones en el trabajo o por lo que subimos a la web (Facebook, blog, etc.). Nosotros somos capacesde crear nuestro propio sentido de distinción y confianza.
Por otro lado, la necesidad de establecer políticas estandarizadas en las empresas está creando un escenario empresarial aburrido. Quizás esto sea práctico para los ingenieros y financieros, pero para los profesionales que desean dar “un kilómetro extra” a la empresa en diferenciación, esta situación produce descontento y la sensación deque ellos no son más que otras cifras en un balance.
Pero también sabemos que hoy, en nuestro mercado, hay un exceso de oferta laboral –no necesariamente de calidad- y, como resultado, las empresas desean tener un Toyota todo-terreno por el precio de un Kia y controlarlo, encima, con Ubicar. Con ello, el mensaje que se da es que “el que se mueve no sale en la foto”.
Por todo ello, ¿qué puedehacer un profesional o un emprendedor bien preparado? Pues lo que los expertos en marcas sabemos desde hace años: posicionarse. Es decir, ocupar un lugar privilegiado en la mente de quienes forman su mercado y destacarse de la multitud. Es una manera recomendable de dejar de ser un profesional “devaluado” y comenzar a ser una marca de prestigio.
Cambio de juego: de las damas al ajedrez…
Según PeterDrucker, esta década es el momento de tomar las riendas de nuestras carreras profesionales a nivel individual y no depender únicamente de “papá-empresa”. Esto da a entender que no podemos seguir pensando como empleados, puesto que somos proveedores de servicios (al margen de que trabajemos por cuenta propia o ajena), de ahora en adelante lo que debemos hacer es trabajar por ocupar un espacioprivilegiado en la mente de nuestros clientes. Y, para lograrlo, deberemos descubrir nuestra Marca Personal. Una Marca Personal será, entonces, lo que diferencia a un profesional “commodity” (o de marca blanca), de un profesional con valor añadido. Ya no basta con ser simplemente competentes en nuestro trabajo, también debemos ser conocidos por estándares y estilos superiores a los que ofrece la mediadel mercado.
Desde mi punto de vista, las empresas que quieran sobresalir, deben fomentar la Marca Personal de sus profesionales, tal y como indica J. Speros de Ernst & Young: “la Marca Personal de los empleados no es una amenaza para la empresa, sino un activo”.
Por ello, las empresas deben dar seguridad a sus empleados, pero también deben proporcionarles las herramientas adecuadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marca Personal
  • marca personal
  • Marca personal
  • Marca Personal
  • Marca personal
  • Marca personal
  • marca personal
  • Personalidad de marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS