Marca producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: PRODUCTO, MARCA Y PACKAGING
8.1: Concepto de producto:
El producto lo definimos como el medio para satisfacer las necesidades del consumidor. Si no se dispone del producto adecuado para estimular la demanda, no es posible llevar a cabo de modo efectivo ninguna otra acción comercial. La finalidad de la estratega del producto es proporcionar el producto que mejor se adapte a las necesidadesde nuestros consumidores. Son decisiones a largo plazo, teniendo un periodo de maduración largo y sus resultados se ven a través de la línea temporal y de las acciones de la empresa. 8.1.1: Enfoques y dimensiones: Si queremos saber la definición de producto nos tenemos que hacer diferentes preguntas que con un razonamiento lógico nos llevará a la respuesta. Es decir, imaginemos un Ipod decualquier marca, en definitiva es un producto cualquiera, ¿no? pero la “cosa” va más allá por que el concepto de producto se expande de la definición antes mencionada y un poco antiguada, realmente:


“Un producto es una construcción cerebral”-Néstor Braidot

Años atrás habíamos definido el producto como lo que el cliente percibe que es. Esa construcción, comenta el famosísimo experto enneuromarketing, depende tanto de factores externos (características físicas del producto, su precio, la publicidad) como las experiencias de quien percibe(su historia , su personalidad, sus valores, su estilo de vida,...) ¿Que es sino la música en la actualidad? UN PRODUCTO que conlleva todas esas variables. Es decir,¿seria lo mismo la canción HARD CANDY de Madonna sin todo el montaje que conlleva, que si nolo llevara? Kotler en su biografía manifiesta que el producto no es solo la suma de beneficios básicos que reporta si no también pone de manifiesto una serie de aspectos formales, como la calidad, marca, envase, estilo, diseño, que constituyen el PRODUCTO TANGIBLE. Además podemos considerar el producto como un conjunto de aspectos añadidos como el servicio post-venta, el mantenimiento, la garantía,instalación, entrega, financiación, configurando así el PRODUCTO AUMENTADO. PRODUCTO AUMENTADO ASPECTOS ASPECTOS FORMALES

PRODUCTO TANGIBLE

BENEFICIOS BÁSICOS

Marca Estilo Diseño Envase... FINANCIACIÓN INSTALACIÓN...

Producto P. Genéricos P. Esperado P. Aumentado P. Potencial

Características “Cosa” básica . Producto en sí mismo Expectativas mínimas. Incluye entrega, financiación,formación Oferta que supera las expectativas del cliente o lo que el esta acostumbrado a recibir. Todo producto que tiene potencial factible de atraer y mantener clientes. Se refiere a todo lo que queda aun para mejorar ese producto.

8.1.2 : La cartera de productos: En general una empresa no vende solamente un solo producto si no que hay una cartera de productos, que a la vez esa misma cartera puedetener lineas diferentes. Una LÍNEA DE PRODUCTOS es un conjunto de productos homogéneos. Por ejemplo imaginamos que fabricamos camisetas para el Corte Inglés, sabemos que hay diferentes líneas, una para los hombres adultos, hombres jóvenes, mujeres, chicas, niños y bebés. O, un caso real, como seria la colonia de la manzana de DKNY, tiene una cartera de colonias diferentes, pero en cada productohay varias líneas diferentes, una para los hombres, la otra para las mujeres,... Determinaremos la amplitud de una cartera como el número de líneas distintas que la integran y su profundidad es el número de modelos que la integran. Lógicamente cuando la cartera de productos es más amplia la empresa podrá presentarse al mercado atendiendo a las diferentes demandas del mercado.

La extensión de lalínea de productos consiste en el lanzamiento de una nueva variedad de un producto básico dentro de la misma categoría de producto y con la misma marca. Como vemos en el cuadro anterior vemos la extensión de la línea de la manzana de DKNY.

8.2: Clasificación de los productos:
PRODUCTOS DE CONSUMO: Los bienes se pueden clasificar en : - Bienes de consumo duradero, pueden ser usados varias...
tracking img