Marca turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para construir
LA MARCA DE UN DESTINO TURÍSTICO

Construir una marca turística significa institucionalizar un lugar como destino turístico y posicionarlo como tal en la opinión pública. Es declarar que no es solo un sitio digno de visitarse sino un "destino turístico", un lugar en cuya identidad está el turismo. El sólo hecho de realizar periódicamente promoción turística de un lugares construir una marca turística. Pero esto no exige necesariamente crear una marca gráfica.

Debe diferenciarse entre marca conceptual y marca gráfica; y la primera no implica a la segunda. No todos los destinos turísticos que son una auténtica "marca" poseen o necesitan una marca gráfica. Cuando se prescinde de una marca gráfica se trata de una estrategia que descansa sobre la promoción deldestino mediante fuertes programas de imagen y posicionamiento "indirecto".

Por lo tanto, la marca gráfica aparece sólo cuando resulta indispensable (por ej: para sacar del anonimato a un destino) o cuando se implementa una política turística basada en ella.

En este documento explicaremos de manera general que es una marca de destino turístico y cuales son los principales pasos paradiseñarla.

1. Definición de Marca

Se entiende por marca todo signo susceptible de ser representado gráficamente, y que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Tales signos pueden ser:
· Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
· Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
· Lasletras, las cifras y sus combinaciones.
· Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
· Los sonoros.
· Cualquier combinación de los signos anteriores

2. Definición de destino turístico

Es el lugar en el cual se concentran instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistasque llegan a dichos lugares. Un destino turístico, según el consumidor, puede ser un país, una región, una ciudad o un lugar concreto. De acuerdo a las características del lugar se pueden distinguir tipos de turismos en un destino:

· Sol y Playa. Eminentemente de ocio y vacacional, cuya principal motivación es el consumo de elementos climáticos, las playas y el litoral.

· Cultural.Conjunto de actividades de carácter turístico que se realizan con la finalidad de adquirir conocimiento y ampliar cultura, integrando en ellas el componente lúdico y de ocio.

· Medioambiental. Actividades que se realizan en contacto con la naturaleza bajo el concepto de sustentabilidad.
· Deportivo. Ligado a los conceptos de tiempo libre y vacaciones. Se podrían incluir aquí los turismo de golf, dealto rendimiento deportivo, caza, pesca, etc.

· Rural. Aquella actividad turística que se desarrolla en el espacio rural y que se compone de una oferta integrada de ocio.

· Salud. Actividades turísticas originadas por la realización de tratamientos específicos para mejorar o mantener la salud.

· Incentivos. Son utilizados por la dirección de las empresas para motivar y mejorar laeficacia de los empleados, premiándolos con un viaje.

· Congresos y Convenciones. Es el conformado por los participantes que asisten a reuniones periódicas organizadas con fines profesionales o empresariales.

· Negocios. Desplazamientos de carácter empresarial cuya motivación es la realización de un trabajo, aunque ello conlleva un alto consumo de servicios turísticos

1. Definición yfunción de una marca turística

Una marca turística es un signo cuya función principal es identificar, señalar y determinar un lugar como un destino turístico. Además de la función identitaria es importante considerar otras funciones de una marca turística:

Uso: la marca turística no es propiedad de ningún emisor particular: La marca corresponde al destino y puede ser usada por todos los...
tracking img