Marca y poder personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovas o innovas.

Pero las leyes de decaimiento no aplican cuando se trata de la innovación porque la creatividad y la imaginación no tienen límites; son recursos renovables, infinitos y muy humanos.

Hace años busqué por el mundo cursar un doctorado en innovación y las opciones fueron limitadas; la abrumadora mayoría centraban a la innovación en tecnología y sistemas de información. Noestaban considerados otros tipos de innovaciones como en: el modelo de negocio, comerciales, de propuesta de valor, de experiencia del cliente, nuevos productos o servicios, estrategia, etcétera; casi todos estaban dirigidos a procesos internos y medidas de denominador (ser más eficiente), en lugar de considerar -también- a los procesos externos y medidas de numerador (crecer el ingreso y lautilidad).

Por ejemplo, si los directivos son más administradores que líderes, la innovación tiene pocas probabilidades de éxito:

El administrador administra, el líder innova.

El administrador mantiene; el líder desarrolla. Y no es que no hagan falta administradores -son indispensables-, lo que falta son líderes.

Si los directivos son más introvertidos en su manejo de energía psíquica queextrovertidos, la innovación tampoco tendrá mucho futuro.
Se ocupa del contacto de la empresa con el exterior, las innovaciones en la propuesta de valor y en la eficacia operativa (hacer las cosas correctas).

Entonces el centro de la innovación es ¿quién está detrás de ella? ¿Cuál es su orientación, su agenda? Antes que el qué y el cómo está el quién de la innovación.

La innovación es, pornaturaleza, un proceso abstracto que nace del psique individual y organizacional, pero que puede medirse, por ejemplo: número de experimentos realizados para definir los proyectos de innovación (pre-pilotos); número de proyectos piloto para mejorar la productividad (de denominador); número de proyectos piloto para incrementar las ventas, la utilidad, la participación de mercado (de numerador);porcentaje de los ingresos que vienen de nuevas propuestas de valor (no sólo de productos nuevos); número de patentes nuevas registradas, etcétera.

Y está también el tema del plazo.
Pareciera entonces que la innovación requiere de:

1. Líderes apóstoles del cambio, no de administradores guardianes del statu quo.

Entre las grandes innovaciones de la humanidad tiene que estar la del management.Entonces la innovación tiene que innovarse también.
Por eso o innovas o innovas: para no quedar desincronizado del mercado o para orquestar una ventaja competitiva.

Knowledge management. Se desarrollan indicadores abstractos: Capital intelectual, capital intangible, capital de innovación, capital estructural; pero conocer no es innovar.

Supply Chain Management.
Estrategia basadaen recursos (Resource based strategy).
Modelo de negocio. La unidad de análisis para la innovación ya no es un producto ni un servicio, sino el concepto de negocio; pero persiste la máxima de que las necesidades del mercado, articuladas y no articuladas, son las que determinan el éxito del más genial, o del más rudimentario, modelo de negocio.

Innovación.
Se puede hablar de tres tipos:innovación de productos o servicios, innovación de procesos, innovación de modelos de negocio. Más adelante tocaré un cuarto tipo: innovación en esquemas comerciales.

Las innovaciones pueden ser incrementales, que se mueven continuamente en la frontera de costo/beneficio; radicales, que ofrecen un producto o servicio altamente novedoso o único; disruptivas, que reescriben las reglas del juegocompetitivo, impactan al modelo de negocio y generan una nueva propuesta de valor.

A mayor grado de originalidad de la innovación, mayor es el riesgo, mayor la inversión que requiere y mayor el desgaste organizacional que demandará.

Innovación: Perspectiva del

Consumidor

A las compañías de aviación les haría bien revisar su modelo de negocio.

Respecto a las compañías de hojas de...
tracking img