Marca

Páginas: 33 (8002 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Marca
De Wiki Publicitaria
Saltar a navegación, buscar
Más que un nombre, la marca es el conjunto de atributos intangibles que diferencia un producto de otro a pesar de las similitudes en sus características físicas. La marca es la encargada de otorgarle personalidad a los productos a través de signos que estimulan al receptor para preferirla en lugar de otras de la misma categoría.Contenido[ocultar] * 1 Historia * 1.1 Historia de Nike * 2 Propiedades * 3 Identidad visual * 3.1 Elementos básicos * 3.2 Tipos de marca según su identidad visual * 4 Estrategia de marca * 4.1 Estrategia de Marca Única * 4.2 Estrategia de Marcas Múltiples * 4.3 Estrategia de Marcas Paraguas * 4.4 Estrategia de Marcas Declinables * 4.5 Estrategiade Marcas de Distribuidor * 4.6 Alianzas Estratégicas |
[editar] Historia
El vocablo “marca” procede de la palabra nórdica “marcar” que significa “quemar o arder”. Las marcas se han utilizado desde hace mucho tiempo atrás para designar la propiedad u origen de objetos, animales o hasta de personas.
Sin embargo, el significado que conocemos hoy dentro del ámbito del marketing, surgió aprincipios del siglo XIX, luego de la Revolución Industrial cuando la producción en serie introdujo al sistema el concepto de competencia, al existir más de un producto destinado a satisfacer una misma necesidad y se hizo preciso marcar los productos y asegurar la fidelidad del consumidor en próximas compras.
Así, entrado el siglo XX con los avances tecnológicos en medios de comunicación, lapublicidad y las relaciones públicas, el concepto de marca empezó a fortalecerse con un nuevo elemento en juego llamado Branding.

[editar] Historia de Nike

Esta famosa marca inició labores a finales de los años 50 cuando Phil Knight, un estudiante de postgrado de administración de empresas de la Universidad de Stanford, California, viajó a Japón con el propósito de contactar a la empresaOnitsuka Tiger y convertirse en el distribuidor de esta marca en Estados Unidos, así se forjó el nacimiento de Blue Ribbon Sports, precursora de Nike[1], nombre originado en honor a la diosa griega de la victoria, Niké, quien a su vez fue la inspiración para que Carolyn Davidson en 1971 creara el logotipo por el cual cobró 35 dólares generando el descontento de Knight, quien sólo al verlo pudo decir:“no es que me guste, pero viviré con ello”.
En la actualidad, el diseño de Davidson y el slogan “Just Do It” hacen de Nike una de las marcas más populares del mundo, generando grandes ingresos tanto por sus productos como por las estrategias de marketing y publicidad.
Personajes como Michael Jordan, Ronaldinho, Gennaro Gattuso, Wayne Rooney, Torsten Frings, Rafael Márquez, Michael Essien, FernandoTorres, Tiger Woods, Serena Williams y María Sharápova; son sólo algunos de los personajes del deporte que han sido patrocinados por la marca y que con su imagen han logrado posicionar aún más a Nike frente a sus competidores.

[editar] Propiedades
Para lograr que una marca cree valor e influencia dentro de su público objetivo se deben tener en cuenta ciertos puntos claves:

• Armonía: Seorigina cuando todas las manifestaciones de la marca están relacionadas y son utilizadas de manera consistente
• Arquitectura: Forma en la que una empresa estructura sus marcas en su portafolio.
• Atributos: Asociaciones funcionales y emocionales que le son asignadas a una marca por parte de sus creadores y grupo objetivo.
• Esencia: Es la promesa de la marca expresada en su forma más pura,es el punto de partida para la construcción de su identidad
• Estrategia: Plan de desarrollo sistemático de las marcas. Debe permitir el logro de los objetivos propuestos.
• Extensión: Creación de un nuevo producto o servicio de la marca, con un beneficio diferente o dirigido a una nuevo segmento de mercado.
• Experiencia: Medios de contacto por los que la marca se configura en la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS