Marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de una marca no tiene una receta general. “Una buena marca es la que mejor se ajusta al perfil del consumidor. Norberto Chávez, quien reside en Barcelona donde es socio de I+C Consultores, firma especializada en estrategias y programas de identidad y comunicación afirma que: “para trabajar en el diseño de una se requiere mucho trabajo y una actitud intolerante con el defecto paramejorar y crecer.

La perfección es imposible pero igual hay que proponérsela”. El consultor concluye: “lo que importa no es la creatividad, sino mostrar una enorme calidad en el trabajo. Así, una marca, como mínimo, debe identificar convincentemente y como máximo “consagrarse”. Con esta afirmación continuamos con la cuarta parte del tema: arquitectura de marca.

¿Cuál es la diferencia queexiste entre los términos: nombre, logotipo, símbolo y logosímbolo?
Es importante tener clara la diferencia y significado que existe entre estas tres expresiones. El nombre: es la expresión sonora que efectúa el reconocimiento de un producto, un servicio, un territorio o una persona. El logotipo, por su parte, es el nombre distintivo de la marca, formado por letras unidas en un bloque o grupo decaracteres para facilitar la composición tipográfica. Para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación.

El logotipo requiere del uso de la semiótica como herramienta para lograr una apropiada interpretación por parte del espectador. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas ydársele diferentes significados como “luna” “sol”, “moneda”, “queso”, etc., mientras que si se encuentra colindante a la palabra “banco” ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: “institución financiera”. Por su lado, el símbolo es la expresión artística o representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.Ejemplo: el símbolo del bario es Ba.

¿Qué pasos son los más aconsejables para la creación de un nombre poderoso?
En este mundo globalizado, toda marca que salga a la conquista de nuevos mercados, debe hacerlo con un gran nombre, que pueda diferenciarla entre muchas otras. La decisión más importante que una organización puede tomar es la de bautizar un producto. Al Ries, en su libro, “Las 22 leyesinmutables de la marca”, sostiene que “una marca necesita en el corto plazo una idea única y novedosa para sobrevivir, pero que, a largo plazo, la idea única o el concepto novedoso desaparece, quedando solamente la diferencia entre el nombre de nuestra marca y los nombres de la competencia”.

El autor ilustra su planteamiento con un ejemplo: “Xerox fue la primera fotocopiadora de papel normal.Esa única idea introdujo la marca Xerox en la mente del consumidor. Hoy en día todas las fotocopiadoras son de papel normal porque ya no existen estas diferencias tan notorias, pero Xerox sigue siendo indiscutiblemente la mejor marca en el área de las fotocopiadoras”. La teoría expuesta por el escritor deja en claro que “la diferencia entre las marcas no está en los productos, sino en los nombresde los productos”, concluye.

¿Cuáles son las características más adecuadas para bautizar un porducto o una marca?
Estas nueve recomendaciones facilitan la creación de un buen nombre de marca: 1.) Brevedad: cuanto más corto mejor. Un nombre construido con pocos caracteres y dos o tres sílabas es más fácil de recordar que uno de cuatro o cinco. En esta época del comercio por la red, la brevedadse hace aun más importante. 2.) Unicidad: el nombre debe ser único y tener pocos elementos comunes con otras marcas para evitar confusiones.

Esta cualidad es una característica muy importante para que el nombre de la marca sea diferenciado fácilmente. 3.) Aliteralidad: El nombre debe tener un sonido notorio que contribuya a una estructura de verso, de tal forma que rime: “La plata llama...
tracking img