Marcador tumoral

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA
LABORATORIO CLINICO

BIOQUIMICA II
TEMA: MARCADORES TUMORALES

MARCADORES TUMORALES

Son sustancias biológicas o bioquímicas aparecen como respuesta del organismo ante ciertos tipos de tumores.
Pueden ser proteínas específicas expresadas en las propias células malignas o producidas por el tumor.
Sedetectan en el torrente sanguíneo y reflejan su crecimiento y actividad.
Son sustancias que pueden ser detectadas en proporciones mayores de lo normal en:
* Torrente sanguíneo.
* En la orina.
* O ser producidos por el cuerpo en respuesta al cáncer.
* En los tejidos.
Los métodos que se utilizan para identificar las proteínas tumorales son :
* Inmunohistoquímica
* FISH* RT-PCR

Sin embargo, la medición de los marcadores por sí sola no es suficiente para diagnosticar un cáncer, porque pueden aumentar en diferentes tipos de tumores y no son específicos de un tumor. También pueden elevarse en algunas condiciones benignas y los niveles de marcadores no aumentan en todos los pacientes por igual, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad. Confrecuencia, los falsos positivos de los marcadores tumorales están asociados a enfermedades de los tejidos donde son sintetizados, catabolizados y/o eliminados.
Actualmente los MT se usan principalmente para evaluar la reacción del cáncer al tratamiento y controlar la recaída, aunque se sigue estudiando su papel en la detección y diagnóstico precoz del cáncer.

Si se realizan 2 o 3 determinacionesseriadas con un intervalo superior a la semivida del marcador tumoral, puede discernirse si es de origen tumoral (incremento continuo) o no tumoral (estabilización).
Clasificación de los marcadores tumorales
* Antígenos oncofetales
* glicoproteínas
* Enzimas
* Hormonas
* Proteínas séricas

Cómo se usan los marcadores tumorales

* La realización de pruebas para ladetección se refiere a la búsqueda de cáncer en personas que no han mostrado síntomas de la enfermedad.
* La detección temprana se refiere a encontrar cáncer en sus etapas iníciales, cuando es menos probable a haberse propagado y es más fácil de tratar.
* Un marcador tumoral ideal podría usarse como una prueba sanguínea para la detección de la enfermedad en todas las personas.
* Se usanpara evaluar la reacción del cáncer al tratamiento y controlar la recaída.

PRINCIPALES MARCADORES TUMORALES EMPLEADOS

* ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO

El PSA es una glicoproteína de 33 kD, sintetizada principalmente por las células epiteliales de la próstata PSA, circula en la sangre unido en su mayor parte a proteínas inhibidoras de las proteasas, entre las que destacan la a 1-antiquimiotripsina y la a 2 -macroglobulina, permaneciendo libre sólo una pequeña fracción de PSA. Se consideran normales concentraciones séricas inferiores a 4 ng/ml, si bien varían en función del tamaño de la próstata y la edad:
* inferiores a 2,5 ng/ml en hombres menores de 49 años
* 6,5 ng/ml en hombres de más de 70 años.
* Pueden detectarse valores superiores en aproximadamente el 20% de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata o prostatitis.

La sensibilidad del PSA en pacientes con carcinoma prostático oscila entre el 17 % en los estadios A y el 90 % en los estadios D. El PSA es un marcador tumoral útil en el diagnóstico, el pronóstico, el diagnóstico precoz de recidiva y el control evolutivo.
PSA TOTALPSA LIBRE

Especificidad patología prostática 98% limite referencia es de 4ng/ml. | | Significativamente inferior en pacientes con Cáncer de Próstata 25% se considera sospechoso de neoplasia. |

En pacientes prostatectomizados, la persistencia de niveles detectables 1 mes después de la intervención indica la persistencia de tumor residual. Se emplea del PSA en individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcadores tumorales
  • QUÉ SON LOS MARCADORES TUMORALES
  • Marcadores tumorales
  • Marcadores tumorales
  • Marcador tumoral
  • Marcadores Tumorales
  • marcadores tumorales
  • Marcadores tumorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS