Marcador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retomando el tema de los arquetipos que iniciamos hablando de la sombra, hoy queremos acercarnos a la figura de otros elementos del subconsciente que Carl Gustav Jung denominó “Anima”, la mente femenina del hombre y equivalente al “Ánimus” o mente masculina de la mujer, UN TEMA ESENCIAL PARA COMPRENDER EN PROFUNDIDAD EL SMA

En la obra El banquete, Platón nos habla del mito griego delAndrógino. Según cuenta la leyenda, el hombre era perfecto y pleno ya que tenía la mitad del cuerpo hombre y la otra mujer. Eran redondos, con las extremidades dobles, dos caras y dos sexos y estaban unidos por el vientre como si fuesen siameses.

Al parecer su fuerza y vigor eran inmensos y comenzaron a confiarse y a desafiar a los dioses de forma que Zeus tuvo que poner cartas en el asunto. Como noquería destruirlos optó por otra vía: dividirlos en lo que hoy somos hombres y mujeres.

De hay surgiría esa necesidad de encontrar nuestra “media naranja”, la persona del sexo femenino que “encaja” con nosotros, que nos complementa, y explicaría –en términos mitológicos, claro- el enamoramiento y la búsqueda constante del amor verdadero.

REDESCUBRIENDO LOS ARQUETIPOS

C.G. Jung, célebrediscípulo de Freud que luego crearía su propia escuela psicológica fuera del Psicoanálisis, descubrió en el curso de sus terapias e investigaciones que la gente tiene en su cabeza una serie de “fuerzas simbólicas innatas” equivalentes a conceptos, símbolos y personajes de cualquier tradición mítica de la humanidad –y eso explicaría de hecho el origen de dichas tradiciones-

Por ejemplo, en todas lasculturas hay un arquetipo del Rey que cumple en todas las mismas funciones: alguien con derecho divino que viene a ser el Padre simbólico de todo el pueblo que de la misma forma que el propio impone obligaciones y castigos así como premios y reconocimiento.

Pero ¿surgen bien los reyes por tradición, por un primer rey del cual se inspiraron el resto? ¿O más bien el arquetipo del rey está grabado dealguna forma en nuestros cerebros desde el momento de nacer?

Jung descubrió a miles de personas hablando de sueños en los que describían a la perfección mitologías de culturas distantes o antiguas con las cuales era IMPOSIBLE que dichas personas hubiesen podido tener contacto –hablamos de las primeras décadas del siglo pasado-

Así nace la teoría de los arquetipos, entre los cuales está elde la sombra, el personaje (nuestro ego) , el anima, el ánimus y cientos más que representarían distintos aspectos de nuestra psique y de la realidad –Por cierto, para Jung existe tanto el inconsciente propio como otro de tipo colectivo que explica por que TODOS manejamos los mismos arquetipos-

¿QUÉ REPRESENTA PARA UN HOMBRE SU ANIMA?

El Ánima es para un hombre la parte emocional, sensible, eintuitiva de su subconsciente. De la misma manera que en el símbolo del Ying y el Yang, todo Ying –femenino- Tiene una pequeña parte Yang y viceversa.

Los hombres somos por naturaleza racionales y argumentativos, y solemos dejarnos llevar por esa naturaleza innata a analizarlo todo y no percibir el mundo con el corazón tal y como suelen hacer las mujeres, lo cual es un grave error, ya queequilibrar nuestras dos partes puede proporcionarnos grandes ventajas en muchos sentidos.

En la edad media hubo todo un culto al ánima dentro de la cultura caballeresca. Para un noble era un deber encontrar una Dama a la que dedicar batallas y torneos a modo de ofrenda –nuestro ejemplo más cercano Don Quijote y Dulcinea-.

Este tipo de admiración era SIMBÓLICA, ya que muchas veces la “dama” erala mujer de otro, una noble de más categoría o incluso la propia reina. Esto era aceptado ya que TODOS ENTENDÍAN EL VALOR SIMBÓLICO DE ESTO, y lo habitual era que además de tener una dama el caballero tuviese mujer o aventuras sexuales con cuantas mujeres gustase.

¿Cuál era el fondo de esto? Un caballero nacía por y para la guerra, aprendía desde niño a desarrollar su agresividad, su fuerza...
tracking img