Marcadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis breve del concepto de Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible va más allá de la simple definición plasmada en la ley 99 de 1993 que reza así:

“Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorarel medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades” (art. 3).

Un análisis de la anterior definición puede llevar a las siguientes apreciaciones:

• Hay desarrollo sostenible creciendo económicamente, no importa el ritmo, siempre y cuando se eleve la calidad de la vida, no importa de cuántas personas y se eleve el bienestarsocial, no importa de cuantas personas; claro, a la luz de la Constitución Nacional se interpretaría, al menos, que se trata de buscar el beneficio general, pero ¿cuánto beneficio se considera general? ¿Será necesario aclarar que el beneficio debe centrarse en los grupos sociales menos favorecidos buscando así cierta equidad social?
• Hay desarrollo sostenible agotando los recursos naturales norenovables;
• Como el deterioro del ambiente no está definido de manera objetiva, cualquier transformación puede entenderse como deterioro, luego no puede haber desarrollo sostenible mientras haya actividad humana que demande recursos naturales.

Esa paradójica definición legal ha conducido a lo que actualmente se evidencia: no hay norte en materia de desarrollo sostenible probablemente porcuanto no ha sido posible descifrar la misma paradoja. Lo anterior significa no tanto modificar la definición, sino asumir una postura concreta respecto a saber concretamente a dónde, cuándo y cómo se quiere llegar, es decir, acotarla.

Quizá el aporte más interesante de la definición legal es el concepto de Calidad de Vida, el cual con una adecuada definición, como la empleada en el DistritoCapital de Bogotá permite manejar variables cuantificables en materia social y ambiental: Calidad de Vida es la sumatoria de: i) Condiciones de Vida (CV), es decir, el conjunto de servicios requeridos por una población; ii) Medio de Vida (MV), es decir, el conjunto de variables ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar de la población, mayormente asociadas a la contaminación, a ladisponibilidad de espacios verdes, a la situación de amenazas naturales, etc); iii) Nivel de Vida (NV), el cual recoge las variables tales como ingresos y empleo de la población. Algunos sugieren añadir el concepto de violencia a estas 3 variables.

En consecuencia, los retos que se plantean en esta sección del documento son:

2.1. ¿Cómo puede entenderse de manera comprehensiva, envolvente, peropráctica el concepto de desarrollo sostenible?

2.2. ¿Cómo pueden incluirse cuáles metas de desarrollo sostenible en las variables macroeconómicas esenciales, como por ejemplo crecimiento del PIB, tasa de inflación, tasa de devaluación, deuda externa, deuda interna, tasa de desempleo, necesidades básicas insatisfechas, entre otras?

2.3. ¿Cómo incorporar sistemáticamente elementos ambientales yparticularmente de DS dentro de las relaciones internacionales sobre todo a nivel de convenios de libre mercado? ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de Colombia en esta materia? No debe olvidarse que el ambiente hace parte de los intereses nacionales y parte de la estrategia internacional de cualquier Estado.

3. LA INDUSTRIA O EL SECTOR PRODUCTIVO FRENTE AL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLECon o sin propósito de desarrollo sostenible, la actividad empresarial es co-responsable con la ciudadanía y el gobierno a través de su administración, del proceso de deterioro ambiental, particularmente el asociado a las áreas urbanas y al crecimiento legal, ilegal o innecesario de la frontera agrícola, al agotamiento de ciertos recursos naturales. Esto es un hecho histórico, no un juicio...
tracking img