Marcadores aditivos y digresivos

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
MARCADORES ADITIVOS Y DIGRESIVOS

Escalante Acosta, María A.
Zambrano Contreras, Karely S.
Universidad de Los Andes-Táchira.Andreina_1510@hotmail.com
Sikiu_miro@hotmail.com

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal la cuantificación de los marcadores metatextuales (conectores aditivos y digresivos) escritos en artículos científicos por profesores y lingüistas venezolanos. Se realizó un análisis de dichos conectores y se puntualizó las tendencias usadas más frecuentes,que son fundamentales para entender el estudio realizado. El estudio se enmarca en una investigación de tipo descriptiva, exploratoria y documental. La muestra constó de 40 artículos científicos. Las conclusiones a las que se arribaron permitieron determinar que los conectores aditivos más frecuentes fueron Además e Incluso e inclusive. Los únicos conectores digresivos encontrados fueron apropósito y dicho sea de paso.

Palabras claves: Marcadores Metatextuales, conectores aditivos y digresivos.

Introducción

En este estudio abordamos la lectura de artículos científicos desde una configuración discursiva, nos interesa conocer el uso de los marcadores metatextuales esencialmente los conectores aditivos y digresivos. Consideramos que un análisis nos permitiría indagar sobre elconocimiento que tienen los autores de dichos artículos, en el uso de estos conectores.

En nuestro trabajo, realizamos un registro de los conectores empleados en el corpus analizado con el fin de determinar, sobre todo, si se emplea una gran variedad de estos recursos, de allí que los objetivos pertinentes para la realización de esta investigación son los siguientes: Cuantificar la utilización más ymenos frecuente de los conectores aditivos y digresivos, así como señalar aquellos que no se utilizaron en los contenidos de los artículos científicos estudiados.

Más que profundizar una investigación, el presente artículo pretende exponer la utilidad de las unidades descritas e informar al lector sobre su uso, importancia y complejidad.

Marco Teórico

Comenzaremos dando un breve conceptosobre los marcadores metatextuales, puesto que de allí se derivan los marcadores aditivos y digresivos.

Para García, M (2005) “los marcadores metatextuales son elementos lingüísticos orientadores a la organización del discurso. Focalizan la atención del lector hacia el desarrollo de la enunciación, es decir, dan pistas sobre como el escribir de la información, en relación con la estructuratextual y con las nociones de espacio y tiempo” (P.40).

Agregando a lo anterior, se puede tomar lo que señalan Calsamiglia y Tusón (1999) “Los marcadores de ordenación del discurso suelen recibir el nombre de conectores metatextuales porque no se orientan a la conexión del contenido de los enunciados sino al desarrollo mismo de la enunciación; esta se desenvuelve a partir de un inicio, un desarrolloy una conclusión y además se despliega en el espacio y en el tiempo”. (P.246).

Estamos de acuerdo con lo que exponen las autoras en relación a los marcadores, concebimos que son elementos lingüísticos que sirven para darle orden y coherencia a un texto, dando así al lector una buena relación al discurso.

Como se indicó al inicio nos enfocaremos esencialmente sobre los marcadores aditivos ydigresivos, puesto que nuestro objetivo es indagar sobre los mismos.

Marcadores Aditivos

Entendemos por marcadores aditivos que son unidades lingüísticas que tienen como función unir dos ideas para complementar un enunciado.

Conviene subrayar lo dicho por Roser M (1997) “Todos los conectores sumativos contienen en sus constituyentes semánticos la instrucción de . Es decir, encadenan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS