Marcadores biologicos en psicosis

Páginas: 24 (5945 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
1. INTRODUCCIÓN
La investigación psiquiátrica biológica ha evolucionado en forma muy importante desde Kraepelin, a fines del siglo pasado, hasta el momento actual, en que se están buscando los marcadores biológicos de las psicosis y de otros trastornos psiquiátricos.

La búsqueda de marcadores biológicos tuvo en un principio el fin de depurar los diagnósticos psiquiátricos y,fundamentalmente, encontrar una teoría respecto a estas enfermedades. En un principio se buscaban marcadores específicos de enfermedad, parámetros que permitieran determinar los diferentes tipos de depresión o que facilitaran el diagnóstico de la esquizofrenia. Se esperaba que por este medio se pudiera establecer la etiología. Pero en la actualidad, lo que se puede señalar son los marcadores que puedan indicarla predisposición que tiene un sujeto para desarrollar un determinado trastorno mental y que podrían no estar relacionados con la etiopatogénesis.

Se han establecido los conceptos de marcador de rasgo, que se refiere a los hallazgos invariables que pueden observarse en los pacientes con trastornos mentales endógenos en la fase aguda, y aún en su remisión; y el de marcador de estado, que indicaque sólo va a manifestarse en grado variable mientras esté presente la sintomatología de la enfermedad.

Nos interesa conocer los marcadores biológicos en la esquizofrenia y otras psicosis, ya que identificar a los sujetos que presentan un alto riesgo de desarrollar estos trastornos, nos permitirá ejercer una acción terapéutica en la fase más temprana de la enfermedad. Con esta acción, se puedemodificar el curso clínico de los individuos afectados, potencialmente aliviando lo carga de síntomas y hasta tal vez llegando a prevenir las francas manifestaciones del trastorno.

Es importante, debido a los posibles efectos socio económicos, tener en cuenta que para decidir iniciar un tratamiento preventivo en los individuos con riesgo de desarrollar psicosis, se deben tener bases sólidas ymediante estas identificar a aquellos sujetos con las más altas probabilidades de desarrollar posteriormente una psicosis. Es por esto que se requieren instrumentos capaces de detectar signos sutiles tempranos de psicosis latente entre las poblaciones subclínicas heterogéneas y mediante estos, tomar decisiones clínicas.

Las herramientas de identificación precoz basada en marcadores biológicos,podrían complementar y ampliar las estrategias de detección clínica precoz existentes, proporcionando así, métodos objetivos para evaluar el riesgo de desarrollar psicosis manifiesta en individuos vulnerables.





















2. Marcadores biológicos en psicosis

Los marcadores biológicos son indicadores de patología, que por lo general están ligados a sufisiopatología subyacente, y proveen información sobre los mecanismos moleculares subyacentes de una enfermedad determinada.

A pesar que la etiología de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos sigue siendo desconocida, los marcadores biológicos nos proporcionan una identificación más precisa del síndrome clínico, permitiendo un mejor diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad, así como eldesarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

En el presente trabajo comentaremos algunos de los marcadores biológicos que se relacionan con el desarrollo de las psicosis.


2.1. Alteraciones en los dermatoglifos

Los dermatoglifos son los trazos estampados de líneas en la palma y dedos de la mano. El dermatoglifo es un marcador genético, pero también es un marcador medioambiental. Una vezformado, alrededor de la semana 24 no se modifica más, produciéndose una expresión “fosilizada” del desarrollo prenatal. Sus características están relacionadas con la herencia en una forma importante, pero otra parte importante de su morfología está determinada por las influencias intrauterinas medioambientales que ejercen su acción durante la formación de las almohadillas y las crestas. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcadores biologicos
  • Marcadores biológicos de la depresión
  • Marcadores biologicos
  • Ventana De Fertilidad Y Marcadores Biológicos
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador
  • marcadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS