Marcadores Genéticos

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
MARCADORES GENÉTICOS EN PLANTAS Y ANIMALES

I. INTRODUCCION
El genoma no solamente contiene genes, sino también secuencias no codificantes que sin una función específica definida, pueden ser utilizados como puntos de marca o anclaje (marcadores) cuando éstas se encuentran unidas o cercanas a las secuencias propias de los genes.

Un marcador manifiesta polimorfismo y se hereda de maneramendeliana, o es lo mismo decir, un locus con una variación detectable demostrada experimentalmente.

Estos marcadores han permitido el confeccionar mapas de ligamiento de alta densidad en el genoma. Existen hoy mapas de ligamiento con marcadores moleculares muy completos en varios cultivos como el tomate, maíz, trigo, cebada, soja, almendro, Brassica, etc. Estos marcadores con un efecto neutro oal menos no adverso en la planta pueden ser una ayuda valiosa en la selección.
Con el presente trabajo se busca recopilar conocimientos relacionados con los marcadores genéticos y sus distintos tipos, teniendo en cuenta sus aplicaciones y funcionamientos.

II. MARCADORES GENETICOS
Un marcador genético o marcador molecular es un segmento de ADN con una ubicación física identificable (locus)en un cromosoma y cuya herencia genética se puede rastrear.
Según Pérez y Salvio (2011), se denominan marcadores genéticos a
…aquellas señales, sean del tipo que sean, que sirven para indicarnos la presencia cercana de un gen de interés en un cromosoma dado. La señal a la que se hace referencia puede ser un rasgo determinado (fenotipo) o bioquímico, y debe ser fácilmente identificable parafacilitar la localización de uno o más genes. (s/p).
Un marcador puede ser un gen, o puede ser alguna sección del ADN sin función conocida. Son ampliamente utilizados en genética humana, vegetal, animal y microbiana. Permiten evidenciar variaciones (polimorfismos) en la secuencia del ADN entre dos individuos.
Dado que los segmentos del ADN que se encuentran contiguos en un cromosoma tienden aheredarse juntos, los marcadores se utilizan a menudo como formas indirectas de rastrear el patrón hereditario de un gen que todavía no ha sido identificado, pero cuya ubicación aproximada se conoce. Los marcadores se usan para el mapeo genético como el primer paso para encontrar la posición e identidad de un gen.
Los marcadores moleculares se detectan a través de una serie de métodos que exploran lavariación de los organismos a nivel de proteínas o ADN globalmente y a nivel de un locus o varios loci en particular.
A nivel de proteínas los métodos usados son:
* las reacciones inmunológicas,
* la electroforesis de isoenzimas, y
* la secuencia de aminoácidos de las proteínas.

A nivel del ADN:
En la Figura 1 se muestra la extracción de ADN y dos vías alternativas para labúsqueda de marcadores moleculares. El ADN extraído se purifica mediante varios métodos (ultracentrifugación, columnas o geles). Este ADN purificado se recupera para examinar la variación a nivel de todo el genoma o para amplificar una región específica.
Figura 1. Extracción de ADN y dos vías alternativas para la búsqueda de marcadores moleculares.
La importancia de los marcadores radica en queofrecen la posibilidad de estudiar poblaciones de organismos y seleccionar aquellos que presentan rasgos de interés para el hombre. En ocasiones, el uso de marcadores permite seleccionar los individuos aun antes de que expresen el rasgo de interés. Gracias al empleo de marcadores ha sido posible mejorar muchas especies que son la base de la alimentación del mundo.

III. CARACTERISTICAS DE LOSMARCADORES
Los atributos ideales de un gen marcador son:
a) Polimorfismo
b) Herencia Mendeliana y No Epistasia
c) Insensibilidad a la Influencia y Efectos Ambientales; (d)
d) Ausencia de Efectos en el Desarrollo de la Planta, es decir, comportamiento como un gen neutro
e) Facilidad en la Expresión, y Simplicidad en la Identificación y Análisis
f) Co-Dominancia
g)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase de mejoramiento marcadores de resistencia genetica a enfermedades
  • MARCADORES GENETICOS Y APLICACIONES
  • marcadores genéticos y moleculares de la bio-diversidad
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador
  • marcadores
  • Marcadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS