Marcadores sociales

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
1

Manual Auto instructivo

Marcadores Sociales
INDICE TEMATICO

a. b. c. d. e. f.

Introducción Objetivos Definición Uso de los marcadores Tipos de Marcadores Sociales Creación de una cuenta en Delicious

I.

INTRODUCCION

En el uso de la Internet los profesionales tenemos costumbres obsoletas, una es la de bajar toda la información que nos interesa a nuestro disco duro paraleerla o compartirla después, que finalmente nunca se lee ni se comparte porque se pierde entre todos los archivos de nuestra PC lo que nos convierte en coleccionistas de información, y la otra es la de subir las páginas interesantes que encontramos en Internet al menú Favoritos de nuestra computadora. ¡Cuántas veces hemos querido consultar una página en nuestro centro de trabajo y no podemos porque..¡Está en Favoritos de nuestra computadora.. en nuestro hogar! ¿Que hacemos los docentes cuando queremos dar la dirección de una página a nuestros alumnos o a otros colegas? Se la enviamos por Internet o se la escribimos (¡). ¿Y si son más de 5 ó 6 direcciones? Esto no es más práctico ni moderno. Todos estos problemas se solucionan teniendo un Marcador Social (MS) en Internet. Los marcadoressociales no tienen nada que ver con la sociología, no son un estigma social ni un problema social. Son aplicaciones web (pequeños programas) que nos permiten llevar nuestras páginas de consulta a través de la red de Internet y poderlas consultar en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier computadora. No se necesita instalar nada, lo único que necesitamos es crear una cuenta en uno de estosMS.

2 II. OBJETIVOS 1. Tener cada uno de los asistentes su propio marcador social de enlaces favoritos. 2. Compartir el Marcador Social entre los miembros del curso. 3. Utilizar los marcadores sociales en la docencia como guía de lectura de los alumnos. 4. Utilizar el marcador social para compartir información entre investigadores.

III.

DEFINICIÓN Los Marcadores Sociales son aplicacionesweb (pequeños programas) que nos permiten llevar nuestras páginas de consulta a través de la red de Internet y poderlas consultar en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier computadora. Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. No se necesita instalar nada, lo único que necesitamos es crear una cuenta en uno de estos MS. El término“Marcadores” es utilizado en la Internet y en el navegador Fire Fox para referirse a las páginas web que uno considera importantes y las guarde en el Menú Favoritos del Navegador Internet Explorer para consultar después. Son “Sociales” porque pueden ser consultadas y compartidas por otros usuarios individuales o por comunidades de usuarios. En éstos podemos colocar todas las

páginas que leemos y queconsideramos interesantes, las podemos agrupar bajo la misma etiqueta o cada una con diferente etiqueta (una página puede tener varias etiquetas) y luego consultar en cualquier lugar. Por ejemplo, puedes tener 150 páginas almacenadas en tu MS con múltiples etiquetas y de pronto, un día, te piden información sobre el analfabetismo funcional. Recuerdas haber leído sobre este tema y que lo tienesarchivado en tu MS bajo la etiqueta Analfabetismo_Funcional. Vas a tu MS, haces click en esta etiqueta y se abren 5 páginas que habías leido hace mucho tiempo atrás. IV. USOS DE LOS MARCADORES Los usuarios de los MS guardan sus páginas (recursos) en una lista las que pueden ser accesibles públicamente o en forma privada. Otras personas con intereses similares, que pueden o no tener un MS. pueden verlos enlaces por categorías, etiquetas o al azar.
1. Usos en la Docencia: a. Teniendo un Marcador Social el docente podrá orientar y dirigir las lecturas a los alumnos dejando los links a las páginas que él crea importantes para su curso. b. Crear una biblioteca virtual personal y privada en la que guarde todas sus lecturas para ser consultadas sólo por él.

3 c. Crear una biblioteca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcadores Sociales
  • 1 planificacion actividadgrupal reses sociales marcadores sociales
  • Marcadores sociales
  • Marcadores sociales
  • Marcadores Sociales
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS