Marcadores tesxtuales

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
LOS MARCADORES TEXTUALES

Uno de los recursos de cohesión textual más importantes es el empleo de los llamados marcadores textuales. Se trata de palabras, locuciones o sintagmas que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de que consta un texto: determinar el sentido de los enunciados, organizar la estructura del texto o de una secuencia del mismo, o establecer lasrelaciones de sentido entre los diferentes enunciados que componen el texto.

Los marcadores textuales, por tanto, son elementos lingüísticos que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje y el tipo de relación existente entre las distintas partes de un texto: enunciados, párrafos, apartados, etc.

1. Características de los marcadores textuales

Los marcadores textuales nopertenecen a una categoría gramatical determinada. Pueden ser:

• Conjunciones y locuciones conjuntivas: pero, y, sin embargo, puesto que.
• Adverbios y locuciones adverbiales: también, ahora bien.
• Sintagmas: en principio, en resumen.
• Oraciones: si tenemos en cuenta, se puede pensar que.

No se deben confundir los marcadores textuales y las conjunciones. Es cierto quehay muchas conjunciones que pueden funcionar como marcadores textuales, pero las conjunciones enlazan constituyentes de la oración (sintagmas o proposiciones, por ejemplo), y los marcadores textuales relacionan constituyentes del texto (enunciados o párrafos, por ejemplo).

Los marcadores textuales realizan una función sintáctica específica dentro de la oración porque desarrollan una funciónexterna o periférica respecto a ella. Son modificadores o conectores de enunciados textuales y, por ello, no pueden ser analizados sintácticamente como un elemento oracional más.

Existen infinidad de marcadores textuales con funciones diferentes y significados muy diversos. Sin embargo, se pueden dividir en tres clases principalmente: los modificadores del enunciado, los organizadores textuales ylos conectores.

2. Los modificadores del enunciado

Estos marcadores textuales, también llamados operadores discursivos, preceden a una unidad textual para determinar el sentido de los enunciados, introduciendo comentarios acerca del contenido de lo enunciado o de la actitud del emisor ante ese contenido. Indican al receptor cómo debe interpretar dicha unidad:

Perspectiva Desde un puntode vista ético, no parece apropiado continuar
con las investigaciones.

Marco temporal En aquella época, los conflictos entre naciones tendían a solucionarse con enfrentamientos bélicos.

Según el comentario que realizan pueden cumplir diferentes funciones:

• Aclarar la actitud del hablante acerca del contenido del enunciado. Pueden indicar afirmación, atenuación, duda,probabilidad. Algunos marcadores que cumplen esta función son: ciertamente, increíblemente, realmente, felizmente, sinceramente, probablemente, tal vez, acaso, quizá, sin duda, desde luego, por supuesto. Ejemplos:

Sin duda, todos tus sueños se cumplirán.
Desgraciadamente, los negocios no le han ido bien.

• Mostrar el punto de vista desde el que se plantea el enunciado. Algunos marcadores de estetipo son: comúnmente, desde un punto de vista práctico, en realidad, en teoría. Ejemplos:

Formalmente, tiene una alta calidad narrativa.
Desde un punto de vista jurídico, hay diferentes interpretaciones posibles.

• Explicar el tema del enunciado. Algunos marcadores tematizadores son: en cuanto a, por lo que respecta a, a propósito de, por lo que se refiere a, en lo concerniente a.Ejemplos:

Por lo que respecta a mi opinión, creo que hay que insistir en nuestras peticiones.
En cuanto a este asunto, deberías dar el conflicto por zanjado.

• Indicar la voz responsable del enunciado que introducen. Algunos marcadores que preceden enunciados de este tipo son: según, tal y como decía, en palabras de. Ejemplo:

Según fuentes próximas al Gobierno, se convocarán próximamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS