Marcadores textuales

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2016

s

TALLER 4. MARCADORES TEXTUALES

Uno de los recursos de cohesión textual más importantes es el empleo de los llamados marcadores textuales. Se trata de palabras o expresiones que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de que consta un texto, determinar el sentido de los enunciados, organizar la estructura del texto o de una secuencia del mismo, o establecerlas relaciones de sentido entre los diferentes enunciados que componen el texto. Los marcadores textuales, por tanto, son elementos lingüísticos que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje y el tipo de relación existente entre las distintas partes de un texto: enunciados, párrafos, apartados, etc.

Existen varias clases de marcadores textuales con funcione diferentes ysignificados diversos, sin embargo, existen dos que son considerados importantes y más utilizados: organizadores textuales y conectores.

ORGANIZADORES TEXTUALES

Como su nombre indica, sirven para organizar la estructura de un texto. Los organizadores textuales pueden indicar, por ejemplo, el inicio del desarrollo de un texto o de una secuencia, la continuidad de un tema, o el cierre de un texto.

Paraempezar, es importante centrar el asunto que vamos a abordar. (Inicio)

A continuación, trataremos sobre el crecimiento de… (Continuación)

Finalmente, no se debe olvidar el esfuerzo realizado por los voluntarios. (Cierre)

Los ordenadores del discurso pueden ser de diverso tipo:

De inicio. Dan comienzo a un texto: para empezar, bien, para comenzar.

De continuidad. Dan continuidad y progresióna la información del texto: a continuación, seguidamente, así pues.

De digresión. Introducen reflexiones o contenidos que se desvían en cierta medida del asunto: por cierto, a todo esto, a propósito de.

De cierre. Sirven para dar fin a un texto o a una secuencia informativa: para concluir, para terminar, finalmente, por último, en conclusión, en resumen.

De enumeración. Permiten agrupar unaserie de enunciados en un orden determinado: primero... segundo, por un lado... por otro, por una parte... por otra, en primer término... en último término.





CONECTORES TEXTUALES

Los conectores textuales expresan relaciones del contenido entre las ideas del texto. Existe conexión entre dos ideas cuando la interpretación de una depende de la otra. Así, por ejemplo, una idea puede explicar laanterior, o puede ser la consecuencia del enunciado que le precede, o indicar una acción anterior o posterior a la otra. Ejemplo:

Hemos conseguido poco dinero. Por tanto, no nos iremos de viaje.

Clases de conectores

Los conectores textuales expresan diversas relaciones de significado entre los enunciados que componen un texto. Las principales relaciones de conexión y sus conectores másfrecuentes son:

Relaciones de contraste. Se expresa una relación de oposición o contraste entre dos ideas. Algunos conectores de este tipo son: no obstante, sin embargo, por el contrario, en cambio, ahora bien, de todas maneras, aunque. Ejemplo:

Una población es un conjunto de seres vivos del mismo tipo que viven en una zona determinada. En cambio, una comunidad es un conjunto de poblaciones de seresvivos que viven en una zona.

Relaciones de tiempo. Se expresa sucesión o simultaneidad en el tiempo entre los enunciados relacionados. Los conectores más frecuentes son: ahora, antes, después, más tarde, más adelante, al mismo tiempo, mientras, entonces. Ejemplo:

Antes mezclamos los diferentes productos. Después los pondremos a fuego lento.

Relaciones de adición. Se indica una suma deenunciados que aportan nuevas informaciones. La información que añade el nuevo enunciado puede ser equivalente a la del anterior o puede ser más importante. Algunos conectores de adición son: y, también, además, incluso, igualmente, asimismo, encima, más aún. Ejemplo:

Las palabras derivadas se forman por la adición de sufijos. Asimismo, pueden formarse nuevos términos derivados por medio de prefijos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcadores Textuales
  • Marcadores Textuales
  • Marcadores Textuales
  • Marcadores textuales
  • marcadores textuales
  • MARCADORES TEXTUALES
  • Marcadores textuales
  • MARCADORES TEXTUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS