Marcancia en consignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ETICAS
Es necesario conocer la historia del pensamiento moral a través del estudio de las diferentes teorías éticas desarrolladas durante los últimos 25 siglos. No es posible delimitar el campo ético a una teoría que encaje perfectamente en lo que la ética significa, incluso los intentos para hacerlo podrían causar confusión y desorientación.
Beauchamp y Bowie proveen un buen resumende las teorías éticas de la historia y MacIntyre ofrece un interesante análisis de ella.

Ética de las virtudes:
La ética de las virtudes se enfoca en la persona o agente que actúa en forma virtuosa o no virtuosa y en sus motivos para hacerlo. Platón en su libro la república dice que las virtudes individuales más importantes son el coraje, la sabiduría, la templanza y la justica, y que esasvirtudes también pueden observarse en las sociedades y estados. En el libro moral a Nicomaco Aristóteles dice que la virtud puede entrenarse y desarrollarse como cualquier otra habilidad humana.
Según Aristóteles, a través del ejercicio de las virtudes es posible que las personas alcancen su felicidad la cual es el fin de una buena vida. A este bien humano le daremos el nombre de felicidadaristotélica la cual debe ser aplicada toda la vida.
Para Aristóteles las virtudes no nacen con los seres humanos sino que son hábitos que se deben ir formando para convertirlos en un estilo de vida.
En una discusión sobre aspectos fundamentales para la ética contemporánea, MacIntyre propone que se dediquen más atención ala ética de las virtudes y que la tradición aristotélica se viva de manera que lainteligibilidad y racionalidad de nuestras actitudes y nuestros compromisos morales puedan interpretarse con integridad.
Otros autores como son: beauchamp, Bowie, mahoney, verstraeten y whetstone están de acuerdo con MacIntyre en la importancia de la ética de las virtudes para la teoría moral moderna, sobre todo en el mundo empresarial donde muchas discusiones se centran en las virtudesnecesarias de los gerentes, empleados y otros grupos de interés, para satisfacer las demandas internas y externas.

Teorías utilitaristas:
Los partidarios de las teorías utilitaristas afirman que una acción ética es aquella que trae beneficios ala mayoría de las personas involucradas. Los utilitaristas piensan que el bien humano pude ser alcanzado a través de la eficiencia. Entre los fundadores ydefensores más significativos del utilitarismo se encuentran Jeremy Bentham y John Stuart Mill quienes plantean que, desde el punto de vista ético, se debe elegir aquella alternativa que produce la mayor utilidad.
El utilitarismo es una teoría polémica que desencadena postura a favor y en contra. Una ventaja, según Velásquez (2000), es el poder distinguir lo bueno de o malo y explicar por que un actose considera moralmente bueno o lo contrario, basándose en los efectos que tenga en los seres humanos.
Esta teoría es una de las mas aplicadas en el mundo capitalista, tal vez porque, al igual que le capitalismo, se deriva del pensamiento anglosajon.

Ética kantiana:
Propuesta por Emmanuel Kant, la ética kantiana se centra en el cumplimiento de obligaciones universalmente aceptadas por todoslos seres humanos. Estas obligaciones se denominan imperativos categóricos; por ejemplo: no mentir, no violar promesas y no robar, entre otros.
La ética kantiana provee un marco racional de principios y reglas que controlan y guían a todas las personas, pues las obligaciones morales están determinadas por reglas universales que no tienen excepciones. Los seres humanos están obligados a respetaresas reglas no por buscarles un sentido a sus vidas, como en la ética de las virtudes, o incluso en la ética utilitaristas, sino porque están obligados a cumplir los imperativos categóricos.
La ética kantiana ha contribuido positivamente al desarrollo de la comprensión ética de las obligaciones. Sus contribuciones mas importantes podrían resumirse en dos: primero, que las personas deben se...
tracking img