marcapasos permanente

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
MARCAPASOS
Un marcapasos es un generador de pulsos utilizado para administrar un estimulo eléctrico al corazón cuando este de generar o conducir por si solo a una velocidad suficiente para mantener el gasto cardiaco.
MARCAPASOS PERMANENTE
Objetivo: consiste en establecer una frecuencia y un volumen minuto cardiaco adecuados en presencia de un trastorno de la conducción cardiaca recurrecrónico no secundario a una causa transitoria.
Conocimientos requeridos de enfermería:
Se requiere conocer la anatomía y la fisiología del sistema cardiovascular, los principios de la conducción cardiaca y la interpretación de las arritmias fundamentales.
Se requiere el conocimiento de los marcapasos para evaluar la función de estos dispositivos y la respuesta del paciente a los marcapasos.
Serequieren conocimientos en el área del sostén vital cardiaco avanzado.
Las siguientes afecciones clínicas que requieren un soporte suplementario de la bradicardia son indicaciones para la colocación de un marcapaso permanente:
Bloqueo aurioventricular (AV) adquirido en los adultos.
Bloqueo bifascicular y trifascicular crónicos.
Bloqueo AV asociado con infarto de miocardio agudo.
Disfunción delnódulo sinusual.
Síndrome de hipersensibilidad del seno carotideo y síndromes mediados por nervios.
Trastornos de la conducción interventricular.
Bradicardias sintomáticas.
Indicaciones especificas por miocardiopatía dilatada y miocardiopatía hipertrófica.
El marcapaso permanente también puede utilizarse para interrumpir o prevenir taquiarritmias.
Las contraindicaciones relativas son lassiguientes: infección activa y diátesis hemorrágica.
El generador de pulso se implanta en el tejido subcutáneo del tórax y por lo general esta compuesto por acero inoxidable o titanio y contiene el componente electrónico además de la batería necesaria para mantener la estimulación.
La estimulación unipolar se caracteriza por la presencia de un solo catéter-electrodo en el corazón.
La estimulaciónbipolar se basa en el uso de un solo catéter-electrodo cuyos extremos distales es el electrodo negativo en contacto con el miocardio.
Los principios fundamentales de la estimulación cardiaca con, marcapasos comprenden el censado, el marcapaseo y la captura.
Según el tipo de dispositivo utilizado el marcapasos puede estimular una sola cámara o ambas cámaras cardiacas.
Los posibles defectosfuncionales el, marcapasos comprenden las fallas de marcapaseo, las fallas de censado y las fallas de captura.
Los marcapasos de doble cámara, o marcapasos DDD poseen catéteres-electrodos que se localizan en la aurícula y el ventrículo.
El concepto de estimulación respondiente a la frecuencia es valido en el caso de los marcapasos implantados que contienen un sensor y fueron concebidos para simular lasalteraciones normales de la frecuencia cardiaca de acuerdo con las demandas fisiológicas.
La interferencia electromagnética (IEM) puede afectar el funcionamiento del marcapasos. La electrocauteriszacion, la cardioversión eléctrica, la resonancia magnética (RM), la radioterapia, la diatermia y la litotripsia con ondas de choque extracorpóreas representan ejemplos de causas de IEM que puedenalterar el circuito eléctrico generado por el marcapasos.
Equipo:
Monitor y registro ECG.
Electrodos ECG.
El equipo adicional necesario en pacientes seleccionados comprende:
Imán para marcapasos.
Programador de marcapasos.
Educación del paciente y de sus familiares:

fundamento
Se debe evaluar las necesidades del paciente, su capacidad de aprendizaje y los factores que afectan el aprendizaje.De esta manera la enfermera personaliza la educación del paciente en forma más eficiente.
Se debe brindar información acerca del sistema de conducción normal.
La comprensión del sistema de conducción normal contribuirá a que el paciente y sus familiares tomen conciencia de la gravedad del problema y la necesidad del tratamiento con un marcapasos permanente.
Se debe brindar información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • El Marcapasos
  • Marcapaso
  • Marcapasos
  • que es el marcapaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS