Marcapasos

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
“El Marcapasos”
Colaboradores: Grupo XIIA
Némesis Quiroz
Jonathan Rios
Amílcar Rios
Dalila Rios

Introducción

El marcapasos es un producto sanitario eléctrico empleado en medicina capaz de acelerar el ritmo cardíaco en caso de una ralentización (bradicardia).
El objetivo de este trabajo es conocer que es un marcapaso, como funciona ypara que se utiliza; cual es su importancia y cuál es el papel de la física en este aparato lo cual hemos desarrollado mediante la investigación del tema ya mencionado.

MARCAPASOS, EL RITMO DE LA VIDA
MARCAPASOS: Aparato electrónico de pequeño tamaño, generador de impulsos que excitan artificial y rítmicamente a un corazón incapaz de contraerse por sí mismo con regularidad (electroestimulación). Este pequeño instrumento implantable está dotado de un circuito electrónico y funciona gracias a una pila de litio. Los breves impulsos de corriente eléctrica que genera son transmitidos a través de un electrodo especial, unipolar o bipolar, al músculo cardíaco.
Para el portador de un marcapasos, es además, un aparato que le devuelve la vida, que le permite vivir la vida al ritmo que élprecisa.
HYMAN fue el primero que estimuló el corazón con un generador de impulsos externo con unos cables que entraban en el pecho hasta el corazón y que cargaba manualmente con una manivela. Este fue el nacimiento de la estimulación cardiaca, pero fue el Dr. SENNING quien inició la estimulación cardíaca, tal como se entiende hoy en día con el marcapasos, con el generador de estímulos implantadodentro del cuerpo en 1958.
Las primeras pilas fueron de níquel-cadmio, fueron sustituidas por las de mercurio-zinc y finalmente aparecieron las actuales de litio, que ofrecen numerosos ventajas: no se oxidan, duran más, son mucho más pequeñas, necesitan mucha menos protección, permitiendo que el marcapasos sea más pequeño.

Marcapasos: Aparatos Inteligentes
El hecho de que sea posible"programar" un marcapasos desde fuera representa la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada persona que lo lleva, en cada una de las visitas periódicas de control que deben realizarse. Por ejemplo, un bebé recién nacido necesita una frecuencia cardíaca de 180 pulsaciones por minuto cuando está despierto y de 100-110 ppm cuando está durmiendo. Al año necesita 170 ppm cuando está despierto y 85-90ppm cuando duerme y a los dos años 160 ppm, etc., por lo que hay que adaptar el marcapasos a las necesidades de cada persona en cada momento.
En el adulto estos cambios son más espaciados, pero también son necesarios, porque los infartos, las isquemias miocárdicas, el engordarse o el adelgazamiento, la anemia, los problemas de riñón, los cambios del azúcar en la sangre de los diabéticos, etc.,pueden hacer que cambien los parámetros eléctricos del corazón respecto al marcapasos.
Los más modernos marcapasos son aparatos inteligentes que no solo se limitan a detectar un potencial eléctrico, sino que lo interpretan y saben si pertenece o no al corazón. Por tanto, en el momento en que hay un potencial eléctrico externo al corazón, también lo reconocen y no responden. Los portadores de estosmarcapasos, si pasan accidentalmente por campos eléctricos, como los de los aeropuertos, no corren el riesgo de que se pare su marcapasos como hacían los antiguos. Pero, dado que los equip0os detectores de los aeropuertos "pitan" por el contenido metálico del marcapasos, los portadores deben llevar su carnet de identificación europea de marcapasos para documentar a la policía que llevan unmarcapasos.
¿Qué Es y Para Qué Sirve el Marcapasos?
El portador de un marcapasos debe saber qué es un marcapasos y por qué tiene que llevarlo. El ejemplo de definición del funcionamiento del marcapasos que nos ofrece el Dr. Guerola podría ser el siguiente:
"La luz llega bien a la caja de los plomos pero no llega al comedor y eso quiere decir que hay que poner un cable nuevo, que hay que hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • El Marcapasos
  • Marcapaso
  • Marcapasos
  • que es el marcapaso
  • Marcapasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS