Marcapasos

Páginas: 26 (6452 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Anestesia en Obstetricia
Dr. Ricardo Mizraji

Conceptos Generales
 Definición: La Anestesia corresponde a un conjunto de técnicas y procedimientos, que permiten la realización de un acto quirúrgico sin dolor ni disconfort del paciente. La anestesia, dependiendo del tipo elegido y de la cirugía a practicar, provee algunos o todos de los siguientes elementos: Analgesia, Anestesia, Amnesia yRelajación muscular. Existen variados tipos, como
➢ Local, Tópica
➢ Regional
▪ Troncular
▪ Caudal
▪ Epidural
▪ Raquídea
➢ General 
Cualquiera de estas provee ausencia de dolor, pero se diferencian en distintos grados de sensibilidad, bloqueo motor, o grado de conciencia y por supuesto en las técnicas y drogas de cada una.
 Anestesia en Obstetricia
Adiferencia de otras cirugías, en los procedimientos obstétricos hay que considerar factores especiales, como ser:
✓ 2 Pacientes (binomio madre-hijo)
✓ En general, Sanos
✓ Interdependientes, es decir, patologías o situaciones de un miembro del binomio afectan al otro, y en las decisiones clínicas se deben tomar en cuenta a ambos.
✓ Carga EmocionalAsociada
✓ Expectativas Altas. Se presupone por padres y familiares que ambos pacientes tendrán una evolución óptima y sin ninguna complicación.
✓ Beneficios de la Paciente Despierta. Aparte de evitar el problema del estómago lleno, la madre espera participar del nacimiento, y verlo inmediatamente.
✓ Fisiología Particular del Embarazo.
Este último punto estratado en mas detalle en la sección Cambios Fisiológicos del Embarazo
Además, hay que tomar en consideración distintos estados, como embarazos de 1er, 2º y 3er trimestre y puerperio, así como los distintos tipos de procedimientos a que se pueden someter: Conducción de trabajo de Parto, Parto, Cesárea, Fórceps y Espátulas, Revisiones, Suturas de Periné, Desgarros, Versiones, Histerectomías, etc. (por si acaso…)

Efectos Deletéreos del Dolor en el Parto
El dolor en el trabajo de parto es multifactorial (físico, sicológico, cultural y social). Cuando el dolor del parto es severo éste puede tener efectos adversos en la madre y en el RN. El dolor persistente y el estrés estimulan las respuestas reflejas segmentarias que se vuelven anormales y que causan efectos exagerados en la ventilación,la circulación y la función endocrina.
Una contracción dolorosa aumenta la ventilación minuto, con la consiguiente alcalosis respiratoria y una hipoventilación en la pausa de la contracción para compensar. Además, la secreción de norepinefrina por estímulo simpático aumenta el gasto cardíaco y la FC, y se producen habitualmente movimientos y gesticulaciones. Todo lo anterior aumenta el consumo deO2, lo que puede agravar una hipoxia fetal.
El dolor de la contracción y la ansiedad asociada pueden provocar tensión de los músculos esqueléticos y aumentar el estímulo doloroso, incluso puede provocar vasoespasmo e isquemia, que produce cambios bioquímicos que disminuyen el umbral al dolor. La poca información que tiene la paciente acerca del parto también aumenta la ansiedad. Las malaspalabras pueden alimentar más la sugestión negativa y el dolor.
 Cambios Fisiológicos del Embarazo 
Los cambios fisiológicos del embarazo afectan la acción y el efecto de los anestésicos tanto en la madre como en el feto y deben ser bien conocidos por el anestesiólogo
Cambios respiratorios
La mayoría de las capacidades y volúmenes pulmonares no presentan variaciones importantes. Los cambios afectana la capacidad residual funcional (crf) con una reducción de un 15 a 20 % por trimestre. La capacidad vital no cambia. Los diámetros antero posteriores y transversos aumentan para compensar la elevación del diafragma. La respiración abdominal disminuye en favor de la torácica y hay mayor propensión a las atelectasias.
La ventilación minuto esta aumentada en un 50 % principalmente por aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • El Marcapasos
  • Marcapaso
  • Marcapasos
  • que es el marcapaso
  • Marcapasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS