Marcapasos

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Marcapasos
El marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos, éste impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo yla frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.
Después de largos años enla mejora de la técnica, los marcapasos han llegado a ser sistemas seguros y fiables, haciendo de la medicación crónica una práctica totalmente superficial. Un marcapasos moderno tiene una vidaestimada de entre 5 y 12 años. Posteriormente puede cambiarse muy fácilmente gracias a la estandarización (IS-1-standard) de las conexiones de los electrodos.
Los nuevos marcapasos tienen además otrasfunciones:
* Sincronización, por un problema de comunicación, entre la aurícula y el ventrículo (bloqueo-AV).
* Modificación de la frecuencia de los latidos para adecuarse a actividad corporaldel portador (marcapasos de frecuencia adaptativa)
* Ayuda a evitar problemas de ritmo de la aurícula mediante sobreestimulación (paso preventivo).
* Mejora de la función de bombeo del corazónmediante una estimulación del ventrículo izquierdo o de ambos en caso de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo y falta de riego (terapia de resincronización cardiaca).
Las funciones delmarcapasos también se encuentran en el desfibrilador implantable, para devolver al corazón su ritmo correcto después de una descarga.
En 1899, J. A. McWilliam reportó en el British Medical Journal susexperimentos en los cuales la aplicación de un impulso eléctrico al corazón humano en estado asistólico causaba una contracción ventricular y que un ritmo de 60-70 pulsos por minuto podía serevocado por impulsos eléctricos aplicados a espacios iguales a 60-70 por minuto.
En 1926, el Doctor Mark C. Lidwell en el hospital Royal Prince Alfred de Sydney, apoyado por el físico Edgar H Booth de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • El Marcapasos
  • Marcapaso
  • Marcapasos
  • que es el marcapaso
  • Marcapasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS