Marcas de closet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcas de clóset
Marcas de clóset

En México, las empresas aún tienen pudor para dirigirse a los consumidores gay.
Por Tania Lara Ortiz
Expansión

Antonio Medina vio al famoso logotipo de la cerveza Corona acompañar una marcha gay en San Francisco. Más tarde, el director de la agencia de información sexual Notiese, encontró a la marca marchando en Miami y Sydney. En Montreal, Vancouver yToronto vio desfilar a una espectacular botella de la cerveza en manifestaciones de homosexuales. También reconoció la presencia de la famosa cerveza en una butaca del festival de cine gay de Los Ángeles.

Pero eso nunca ocurrió para Corona. “Nunca patrocinamos movimientos sociales. Eso es absolutamente falso”, declara Jorge Siegrist, vicepresidente de comunicación de Grupo Modelo, compañía a laque pertenece esta marca de cerveza.

El pasado 26 de junio, Expansión estuvo presente en la Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Ahí pudo ver a una botella de Corona en medio de unas palmeras que rodeaban un carro alegórico. Jorge de la Rosa, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Gay en México, afirma que la Cervecería Modelo le entregó uncheque por $70,000 pesos para patrocinar la última marcha gay de la capital y una fiesta de recaudación para la fundación México Vivo, de lucha contra el SIDA.

Pero la empresa insiste en que ellos no han dado un quinto con estos fines.

“Son un patrocinio de clóset”, critica Eduardo Arellano Iniestra, conductor del programa de radio Triple G. Aunque la empresa lo niegue, su marca estuvo en mediode unos 80,000 asistentes que ese día protestaron contra la homofobia en México y algunos hombres más que acudieron disfrazados de todos los seres: desde sirenas, quinceañeras y faraones. “Todavía, las marcas son tímidas”, dice el empresario Jorge de la Rosa, presidente de Unegay y fundador la discoteca gay Box.

Las comunidades gay comprenden un mercado atractivo en término de negocios, y elloanima a muchas empresas a realizar patrocinios y publicidad especialmente dirigida a este segmento. La firma de investigación de mercados De la Riva, calcula que en México existen alrededor de 11 millones de homosexuales que suman un poder de compra de $4,663 millones de dólares al año.

Esto que ruboriza localmente a la cerveza mexicana, ha sido un divertido destape en el extranjero, paraCorona y para otras bebidas alcohólicas. El año pasado, una campaña de espectaculares invadió la ciudad de Los Ángeles con imágenes de un clóset. En el gay parade, esas fotografías fueron reemplazadas por una botella con el lema: “Absolut Out”.

El vodka sueco, sin embargo, tampoco repitió esta campaña en la marcha gay del DF. “Sería una ofensa, podría dañar a la marca o quizá me meto en problemas”,justifica Federico Legorreta, gerente de esta marca. Así, Absolut también guarda en un ropero mexicano la publicidad que muestra en países como Canadá, Estados Unidos y Suecia. “Hay que tratar este mercado con pinzas”, advierte.

Hay más marcas a las que les cuesta salir del clóset. La casa de tequila José Cuervo promueve actividades con el mercado gay de Estados Unidos, que nunca aparecen enMéxico. American Express tiene impresos de dos hombres tomados de la mano para anunciar sus servicios de viaje gay friendly, que tampoco lucen en este país. Nike mostró en su publicidad al maratonista latinoamericano Rick Muñoz, de Los Ángeles, que es VIH positivo. El atleta de 36 años también acepta públicamente su homosexualidad, pero la firma deportiva sólo difunde la campaña en ciertos países. EnMéxico, optó por exhibir el comercial sólo en televisión de paga.

La lista de empresas tímidas sigue con Levi’s. Sus famosos jeans dan recursos para el día internacional de lucha contra el SIDA en México y fueron el único patrocinador durante los cuatro años que tiene al aire el programa gay de radio Triple G, de Televisa. Según los conductores, esta marca dejó el programa por falta de...
tracking img