Marcas del “proceso de reorganización nacional” en las historietas de la democracia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
por Iván Lomsacov.

Introducción:

Este trabajo se enmarca en un proyecto de mayor envergadura sobre el campo de la historieta realista argentina, que venimos desarrollando desde el año 2001. En este caso, nos proponemos analizar como la dictadura 1976/1983 y sus consecuencias posteriores aparecen construidos y narrados en parte de la historieta argentina posterior a aquel período.
Lahistorieta, como cualquier otra forma de discurso, no es ajena a sus condiciones socio-históricas de producción. Cuando las historietas argentinas posteriores al retorno de la democracia tematizaron, directa o indirectamente, sobre la reciente dictadura, tomaron posiciones construyendo sentidos respecto de la misma. También tomaron posición cuando no tematizaron sobre el llamado “proceso dereorganización nacional”, por el simple hecho de no hacerlo. Esa actitud no fue cuestionada en el presente trabajo, dado que se carecía de mayores datos para inferir los motivos -institucionales en el caso de las revistas y empresas editoriales, personales en el caso de los autores- por los que la dictadura no fue tematizada. No obstante, sí nos interesó observar la correspondencia de los momentos en el queel tema fue tratado con mayor o menor frecuencia y con mayor o menor grado de explicitación con distintos sub-períodos de la nueva democracia, marcados por diferentes grados de desarrollo institucional.


Objetivos:

Realizar un completo registro de las historietas que tematizan la dictadura y sus consecuencias, incluyendo obras que ya fueron analizadas por algunos colegas y sumandootras obras, de aparición posterior a las ya analizadas o que tal vez no recibieron atención por su carácter de obras de aparición unitaria.
Avanzar en el análisis de las distintas formas de alusión o referencia al período mencionado que utilizan las obras comprendidas en el corpus. Profundizar especialmente en el análisis de aquellas obras que no han sido abordadas por otros autores que se handedicado al tema.
Observar particularmente la frecuencia y la forma en que el tema en cuestión fue tratado en distintos sub-períodos de la nueva etapa democrática, y comparar los diferentes sentidos inferidos de las historietas analizadas según los diferentes sub-períodos en que fueron creadas y/o publicadas.

Marco teórico y propuesta metodológica:

La perspectiva teórica aplicada a estetrabajo tiene a la socio-semiótica como referente abierto en términos generales. Resultan particularmente útiles los trabajos de Eliseo Verón y de Pierre Bourdieu. El corpus recopilado se analizó teniendo en cuenta las particularidades del lenguaje de la historieta y los relatos seleccionados, poniéndolos en relación con sus condiciones de producción, como discursos productores de sentido.Finalmente, para preparar futuros análisis de mayor profundidad, re-organizamos nuestro corpus teniendo en cuenta correspondencias halladas entre las formas de tratar el tema y el devenir del contexto histórico nacional.

Resultados:

No pocas historietas creadas en el país a partir del año 83 elaboran de diferentes maneras el dolor, el temor, el rechazo, el resentimiento, la necesidad de conocer y de“saldar cuentas” en relación con esa época de la historia de nuestro país.
Esas diferentes formas de elaboración van desde la narración explícita de hechos testimoniales o la inclusión en tramas ficcionales de hechos arquetípicos del período en cuestión (persecución política, censura, asesinatos en la vía pública, operatoria de fuerzas paramilitares clandestinas, invasión de morada, secuestro,tortura, violación y ejecución de personas, ocultamiento de cuerpos, apropiación ilegítima de niños y de bienes ajenos por parte de personas pertenecientes a las fuerzas armadas oficiales o vinculadas a ellas, etc) hasta construcciones alegóricas de variado grado de transparencia que rondan los temas del totalitarismo o aluden a un enfrentamiento entre dos bandos que perjudica a quienes quedan en...
tracking img